°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cerca de 10 mil niños no volverán a clases por causas económicas: Canaco-CDMX

Imagen
Padres de familia acuden a calles del Centro Histórico a surtir la lista de útiles para el ciclo escolar 2023-2024, en la Ciudad de México, el 30 de julio de 2023. Foto Cristina Rodríguez
07 de agosto de 2023 10:28

Ciudad de México. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, indicó que, de acuerdo con cifras de INEGI, se estima que alrededor de un millón 107 mil niños y adolescentes en la Ciudad de México regresarán a clases presenciales. A pesar de ello, aproximadamente nueve mil 994 menores de 15 años presentarán inasistencia escolar a causa de problemas económicos que generen el trabajo infantil.

El organismo empresarial apuntó que las ventas esperadas para el comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México beneficiarán a 33 mil 105 comercios establecidos formalmente en la capital, relacionados con la venta de calzado escolar, electrónicos, libros, papelería y uniformes.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo empresarial, señaló que el impacto positivo favorecerá a establecimientos y tiendas de autoservicios que implementen promociones y ofertas para incentivar la compra de útiles escolares y estimó que las familias destinarán entre dos mil 100 a tres mil 500 pesos por estudiante.

El dirigente del comercio establecido indicó que pese a la disminución que ha presentado la inflación, ésta aún jugará un papel importante en las compras de los padres de familia, quienes buscarán las mejores ofertas y precios más bajos, incluso, agregó, algunos padres excederán el gasto estimado para cubrir las listas de útiles escolares.

Rodríguez Cárdenas apuntó que las ventas por regreso a clases en el ciclo escolar 2023-2024 serían de 4 mil 233 millones de pesos; 38.6 por ciento más que en 2022. Sin embargo, aclaró, estos números aún se encuentran 16 por ciento por debajo de las ventas por regreso a clases en 2019, las cuales se estimaban en 5 mil 40 millones de pesos.

Rechazan instalación de parquímetros en colonia Irrigación

Vecinos de la Miguel Hidalgo iniciaron la recolección de firmas para manifestar su repudio al proyecto de movilidad que definieron como "la privatización de calles".

Obras mal hechas por la alcaldía secan zanjas y canales de Xochimilco

Chinamperos padecen desabasto de agua. Han aparecido peces muertos por contaminación con aceite.

En 78 escuelas de la CDMX se impartirán clases de náhuatl

El programa se aplicará en planteles localizados en las alcaldías con mayor número de pueblos originarios.
Anuncio