°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dimite Joel Hernández García comisionado de la CIDH

Imagen
Joel Hernández García, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la clausura del ‘Encentro Internacional de Mecanismos Nacionales y locales de Prevención de la Tortura’, el 20 de septiembre de 2019. Foto Cuartoscuro
06 de agosto de 2023 13:05

Ciudad de México. El jurista mexicano Joel Hernández García presentó su renuncia como comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el organismo internacional, que agradeció su gestión y le deseó suerte en su próximo encargo.

Fuentes del sector diplomático indicaron que Hernández García se integrará al equipo de la canciller Alicia Bárcena como subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en sustitución de Martha Delgado, que dejó el puesto en mayo para promover las aspiraciones presidenciales del ex canciller Marcelo Ebrad.

Harnández García se desempeñó como comisionado de la CIDH desde el 1 de enero del 2018 hasta el 3 de agosto del 2023, y fue su presidente en el periodo 2020-2021.

“Durante su gestión, la Comisión se benefició de su experiencia en organismos multilaterales y en la diplomacia”, indicó el organismo internacional.

“La CIDH reconoce al comisionado Hernández por sus valiosas contribuciones en monitoreo temático y de país, soluciones amistosas y mecanismos de seguimiento. Entre ellos, se encuentra la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI-Bolivia, el Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las recomendaciones del informe Situación de Derechos Humanos en Chile y el Mecanismo Conjunto de Seguimiento para Colombia luego de la visita al país en junio de 2021”, indicó.

“La CIDH expresa su más profundo agradecimiento a Joel Hernández García. Su partida de la Comisión deja un gran vacío. La Comisión echará de menos su participación. Sin embargo, la CIDH le desea lo mejor y éxito en su próxima posición profesional”.

Aprueba el Senado pronunciamiento contra medidas arancelarias de EU

Llama a la unidaden torno a la presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de defender la soberanía.

Sheinbaum pide tranquilidad ante "imposición unilateral de aranceles"

Reiteró la convocatoria para el día domingo en el Zócalo, donde presentará acciones del gobierno ante la medida arancelaria de EU.

Congreso aprueba en lo general ley contra nepotismo electoral para 2030

Se hicieron diversas reservas al proyecto, incluso el planteamiento de Morena para regresar a la propuesta original para que la medida se aplique en 2027. La iniciativa incluye prohibir la reelección consecutiva.
Anuncio