La agrupación Marea Verde y la Red de Abogadas de la Laguna realizan acciones de acompañamiento y apoyo a favor de Silvia, mujer que cursa el séptimo mes de embarazo y que fue detenida hace unos días por intentar robar seis latas de leche en polvo para bebés en Torreón, Coahuila.
Renata Villarreal, de Marea Verde dijo a La Jornada que debido a la difusión que tuvo su detención, desplegaron acciones para apoyarla pues en breve nacerá su tercer hijo, y sus condiciones económicas son precarias. Por esta razón fue que se involucró en el intento de hurto.
“Acá en Coahuila se usa este método. Van a pueblos y localidades y a mujeres y hombres en situación de pobreza les ofrecen 500 o 600 pesos para robar en tiendas. Ella necesitaba dinero y se arriesgó a hacerlo”.
Contó que, aunque a Silvia, de 35 años de edad, la detuvieron, los policías le exigieron dinero para soltarla, y además le robaron el celular”.
Villarreal detalló que “le llevamos despensa que compramos con el dinero que nos han hecho el favor de donar y las cosas que nos donaron en especie. Silvia, su mamá y sus hijos son personas con mucho amor”.
En redes, la feminista escribió que “en mi experiencia como activista eso ya nos da la ventaja a la mitad del camino. En esa casa hay amor, esfuerzo, una abuela preocupada por su familia y a dos mujeres solas tratando de sacar a tres menores adelante”.
Señaló en entrevista que consiguieron cita médica para Silvia, a fin de monitorear la gestación. “El lunes tenemos cita a las 12 para revisar su embarazo, y el sangrado que presentaba; y atender un caso de salud de su hijo también”.
Además “estamos organizando un plan que le permita a Silvia generar ingresos desde su casa, para que ponga un negocio y pueda juntar dinero para el bebé que viene, y la Red de Abogadas de la Laguna puso en marcha un plan para la demanda de pensión alimenticia, pues ahora solo recibe mil 200 pesos de parte del padre de la niña (de 7 años).
También están buscando “terapeuta, porque ella viene de una relación de violencia. La golpeaban, y por eso se fue de su hogar. Se requiere del apoyo de un psicológico para acabar el ciclo de violencia”.