Kiev. Rusia lanzó un ataque múltiple contra Ucrania con 70 armas de asalto aéreo, incluidos misiles de crucero e hipersónicos, además de drones de fabricación iraní, en el que al menos seis personas murieron. Esto ocurrió un día después de que drones ucranios dañaron un petrolero ruso informó la fuerza aérea de Kiev.
Dos de las seis muertes reportadas ocurrieron durante un ataque aéreo ruso en la región ucrania de Kharkiv, según el jefe de la administración militar regional local, Oleh Syniehubov, sin dar detalles de los cuatro decesos restantes. Además, se dio cuenta de cuatro heridos.
La defensa antiaérea ucrania destruyó ayer 30 de los 40 misiles de crucero y los 27 drones Shahed que Rusia lanzó durante la noche, informó la fuerza aérea ucrania sin aclarar lo ocurrido con los 10 proyectiles restantes, dijo la fuerza aérea de Kiev.
El presidente Volodymir Zelensky acusó a Rusia de cometer un “crimen de guerra” pues, dijo, hubo muertos y heridos en un ataque, hace dos días, contra un centro de transfusión de sangre en la ciudad de Kupiansk, a menos de 16 kilómetros del frente en la región oriental de Járkov. “Derrotar a los terroristas es una cuestión de honor para todos los que valoran la vida”, afirmó.
La represalia rusa ocurrió después de que Ucrania atacó con aviones no tripulados un petrolero ruso en el Mar Negro cerca de Crimea.
La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, condenó el ataque: “No puede haber justificación para tales acciones bárbaras, no quedarán sin respuesta; y sus autores y perpetradores serán inevitablemente castigados”.
A su vez, el vicegobernador de la región de Khmelnytskyi, en el oeste de Ucrania, Serhiy Tiurin, dijo que un aeródromo militar en la localidad de Starokostiantyniv estaba entre los objetivos rusos y agregó que el ataque ruso de ayer dañó casas, un centro cultural, una estación de autobuses y un silo para almacenar grano, en el que un trabajador resultó herido.
En tanto, el aeropuerto moscovita de Vnukovo, el segundo más grande de la capital rusa, suspendió brevemente los vuelos la madrugada de ayer tras un frustrado ataque con un dron ucranio.
El aparato fue destruido por defensas antiaéreas en la región de Podolsk, en los suburbios de Moscú, indicó el Ministerio de Defensa ruso.
Los vuelos ya se habían suspendido en ese aeropuerto el pasado 30 de julio, cuando dos drones se estrellaron en el distrito financiero de Moscú tras ser interceptados por las defensas antiaéreas rusas.