La Paz, BCS. El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, inauguró junto con la gobernadora de Baja California y los gobernadores de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, y la representación de Nayarit, el Primer Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés en Todos Santos, municipio de La Paz, en el cual participan 22 pueblos mágicos, del noroeste de México, con información turística y muestras de artesanía y gastronomía.
Torruco Marqués expresó que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha puesto énfasis en trabajar de la mano con los gobiernos estatales, municipales y la iniciativa privada, en un modelo de regionalización turística que busca sentar las bases de un desarrollo turístico equilibrado a largo plazo.
Aseveró que el noroeste de México, denominado Mar de Cortés, concentra una vasta biodiversidad y atractivos culturales que fortalecen su competitividad en materia turística.
Dijo que desde la Sectur se han impulsado productos turísticos como el de las Islas Marías en Nayarit; el Acuario de Mazatlán, Sinaloa; las carreras del Desierto en Sonora y Mar a Mar en Baja California Sur; y el Barrio Chino en Baja California.
También han apoyado a estos estados con asesoría en la elaboración de sus programas de turismo; y en materia de sostenibilidad, Baja California Sur es una de las tres entidades beneficiadas con el proyecto Kuxatur que dispone de un financiamiento de 7.4 millones de dólares para conservar y aprovechar de forma sustentable la biodiversidad en zonas turísticas con especial énfasis en ecosistemas costeros.
Recordó que la Sectur firmó un convenio de colaboración con los estados del noroeste de México para detonar la actividad turística de esta región bajo los principios de sostenibilidad, competitividad e inclusión.
Precisó que se les apoya con asesoría técnica en innovación e integración de rutas especializadas en turismo deportivo, gastronómico, cultural, de naturaleza, además de promover y proyectar sus atractivos turísticos.
Mencionó que como parte de esta alianza se formulan programas regionales de desarrollo turístico, por lo que la primera acción conjunta es el inicio del Festival de Pueblos Mágicos de Mar de Cortés.
Explicó que actualmente hay 177 pueblos mágicos en el país, de los cuales 56 han surgido en esta administración, de manera que festivales como el que inicia en Todos Santos -localizado 40 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz- son motivadores de viaje y mayores flujos turísticos que incrementan la derrama económica, las inversiones y el empleo.
Al hablar sobre las potencialidades del noroeste de México, destacó que los cinco estados aliados representan el 9.7 por ciento del PIB de México, y el 8.4 por ciento del PIB turístico.
Esta región, asimismo, cuenta con 13 municipios fronterizos con Estados Unidos; 39 municipios con litorales; 22 pueblos mágicos; tres centros integralmente planeados; 10 zonas metropolitanas; 21 centro urbanos; 13 aeropuertos y tres puertos marítimos.
“No hay duda de que la región Mar de Cortés tiene todo para posicionarse como uno de los principales productos turísticos a nivel nacional y mundial, y es necesario seguir trabajando de la mano y sumar voluntades, esfuerzos y recursos para lograr los objetivos deseados”, indicó.
Puntualizó que las naciones que mejor preserven su medio ambiente, así como su identidad histórica, cultural y gastronómica serán las que participaran de forma plena en la derrama económica del turismo en los próximos años.
Por otro lado, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, ratificó que a finales del 2023 entrará en operaciones el proyecto de infraestructura más ambicioso de las últimas décadas, el Tren Maya, el cual será orgullo de todos los mexicanos y beneficiará a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.