Tetlatlahuca, Tlax. El uso recurrente de pirotecnia en las fiestas patronales provocó otra tragedia en el estado de Tlaxcala, ahora en la comunidad de San Bartolomé Tenango, municipio de Tetlatlahuca, donde dos personas perdieron la vida –un hombre y una mujer– y al menos 10 heridos que se atendieron en el lugar, de acuerdo con reportes oficiales.
Las instituciones de emergencia y seguridad del gobierno de Tlaxcala brindaron apoyo a los habitantes de esta localidad tras la explosión de pirotecnia.
El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) tuvo conocimiento a las 21:57 horas del sábado sobre la explosión de fuegos pirotécnicos en la iglesia de San Bartolomé Tenango, a través de un reporte al Servicio de Emergencias 911.
De manera inmediata se coordinaron ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, del Centro Regulador de Emergencias Médicas Tlaxcala (Crumt) y de municipios aledaños para atender a la población.
Además, se movilizó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de los departamentos de Vialidad y Seguridad, al igual que de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) también arribaron al sitio.
De acuerdo con el reporte oficial, dos personas perdieron la vida producto del estallido y en el lugar se atendieron al menos a 10 heridos.
En tanto, peritos y la Policía de Investigación de la PGJE iniciaron los protocolos correspondientes para el levantamiento de los cuerpos y recabar los primeros indicios a fin de iniciar con la carpeta de investigación que permita esclarecer este suceso.
Con base en versiones de los pobladores, el siniestro se registró debido a que en el atrio de la iglesia uno de los cohetes estalló a ras de piso, lo que provocó la explosión de los fuegos artificiales que serían quemados en honor al santo patrono de la comunidad.
El hombre que perdió la vida, de nombre Ignacio, se presume que era el cohetero y la mujer que falleció, de nombre Margarita, era la rezandera y sufrió una herida en la cabeza con una piedra que voló por los aires por la onda expansiva del estallido.
También se reportó que varios heridos fueron trasladados por sus propios medios a hospitales cercanos.