Ciudad de México. Con la demanda de atender problemas como la extorsión, la excesiva tramitología para abrir un negocio y que las empresas proveedoras cuenten con un plan de negocios que considere más apoyos para hacer de las pequeñas unidades de comercio negocios exitosos, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, conmemoró el día del pequeño comercio en la Ciudad de México .
“No hemos podido volver a los niveles que quisiéramos tener entonces necesitamos políticas publicas para el sector, que se siga fortaleciendo el poder adquisitivo de la gente, se mejore el clima de negocios, se atienda el tema de inseguridad” señaló en entrevista, Cuauhtémoc Rivera, líder nacional de la Alianza.
“En la CDMX encontramos circunstancias diferenciadas porque es una megalópolis, pero todas las alcaldías presentan, unas con más fuerza que otras, problemas de seguridad, temas de abasto en el sentido de garantizarlo de manera efectiva, condiciones de precio, políticas públicas y hay un tema de sobre regulación impresionante”, dijo.
En el contexto de la conmemoración, comerciantes como Raquel Chavez Paniagua, quien tiene una tienda de abarrotes en San Juan Xalpa en Iztapalapa, se quejó de la falta de atención por parte del Grupo Modelo para proveerle un refrigerador, “como les digo la cerveza no se vende al tiempo”.
Antonio Martinez, abarrotero en Iztapalapa, denunció malas prácticas de parte de proveedores que se niegan a hacer cambios y devoluciones, llegan a presentar productos alterados o a punto de caducar.