°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Otorgan libertad provisional a hijo de Petro; ofrece entregar más pruebas

Imagen
Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, y su ex esposa Daysuris Vásquez, en la audiencia judicial del 30 de julio tras ser arrestado por los delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito. Foto vía Afp
05 de agosto de 2023 08:31

Bogotá. El hijo mayor del presidente Gustavo Petro abordará su defensa bajo la figura de libertad provisional luego de que un juez de función de garantías decidiera en la tarde de ayer no enviarlo a prisión preventiva para afrontar los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos que pesan en su contra.

En medio de gran expectativa del público, que sigue el caso como si se tratara de una telenovela, el togado del caso se tomó varias horas para exponer un indescifrable galimatías jurídico antes de anunciar que no enviará a Nicolás Petro a la cárcel, agregando así otro ingrediente a esta trama melodramática cuyo primer capítulo se inició en la madrugada del sábado pasado, cuando Petro hijo y su ex esposa, Day Vázquez, fueron arrestados en la ciudad de Barranquilla.

Nicolás Petro obtuvo el beneficio de libertad condicional luego de declarar ayer que buena parte de los dineros de origen ilícito recibidos por él y por su ex esposa durante 2022 fue a parar a la campaña electoral de su padre. De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, esta grave acusación es sólo el comienzo de una estrategia del primogénito del presidente antes de acogerse a una figura llamada principio de oportunidad mediante la cual podría incluso librarse de todas las acusaciones en su contra.

Expertos judiciales explicaron que ello sería posible si Nicolás Petro suministra a la Fiscalía General –como lo ha ofrecido– pruebas creíbles y suficientes para demotrar que a la campaña de su padre llegaron recursos de origen ilícito.

La ex esposa de Petro hijo también fue puesta en libertad, pero ambos tendrán restricciones de movilidad y tendrán prohibido acercarse a otros sujetos procesales involucrados. El juez fue más allá de la solicitud de la fiscalía para que el hijo del presidente recibiera prisión domiciliaria.

¿Venganza de hijo afligido?

Las recientes declaraciones del mayor de los seis hijos de Petro no sólo causaron un remesón político de grandes magnitudes, sino que han generado una avalancha de especulaciones sobre las motivaciones que podría tener Nicolás para causar daños irreparables a la imagen y a la gobernabilidad de su propio padre.

Medios locales recordaron que cuando la ex esposa de Nicolás acudió a la revista Semana para denunciar que su ex marido –a quien acababa de descubrir de romance con su mejor amiga– había recibido colosales cantidades de dinero aprovechando su condición de hijo de Gustavo Petro, éste trató de explicar la conducta de Nicolás argumentando que no lo había criado ni participado en su proceso de formación.

La distancia que en ese momento tomó el jefe de Estado frente a su hijo sería –según algunos analistas– la causa de la frialdad con la que Nicolás está actuando, a sabiendas del daño que ocasiona a su padre.

Fuentes cercanas a la fiscalía revelaron el jueves que el imputado se negó a recibir el presidente Petro en el búnker de la institución, donde está detenido desde su captura, al tiempo que algunos medios difundían un mensaje de Laura Ojeda, actual pareja de Nicolás: valoro mucho que no repitas la historia, tú si eres un excelente padre. Ojeda está en su noveno mes de embarazo.

Entre tanto, Sofía Petro, hija del tercer matrimonio del mandatario, escribió en redes que al presidente le suelo discutir muchas cosas porque creo que siempre se puede hacer mejor. Pero hay dos cosas indiscutibles que nadie tiene como él: la honestidad de su corazón y su amor por los y las colombianas.

Andrés, otro de los hermanos de Nicolás, lo interpeló sin eufemismos: Deseo que logre salir del hoyo en que se encuentra mucho más sabio y sin resentimientos, pues ante lo que hizo, usted es el único responsable.

Luego de que el mandatario Petro no sólo anunciara cero presiones a la rama judicial, sino que rechazara antier la acusación de llegada de dineros calientes a su campaña, advirtiendo que sólo el pueblo que lo eligió podría sacarlo del poder, las turbulentas aguas de la política colombiana parecían volver a la calma, apenas tres días antes de que jefe de Estado cumpla el primer año de su mandato.

Luego de que los sectores más radicales de la derecha pidieran la cabeza de Petro, alegando la presunta ilegitimidad de su elección, la mayoría de partidos políticos cerró filas alrededor del presidente.

Este apoyo fue encabezado por el ex presidente César Gaviria, poderoso jefe del Partido Liberal, quien madrugó a decir esta mañana: estamos obligados a luchar para que el presidente Gustavo Petro termine su periodo.

Mientras avanza el truculento caso judicial del hijo del presidente, otra investigación comenzará en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, juez constitucional del presidente de la república, donde –según anunciaron parlamentarios de la oposición– se radicará una denuncia por el supuesto ingreso irregular de dineros a la campaña electoral.

Gobierno español aprueba reforma para regularizar a 900 mil migrantes

Los reyes de España visitan la zona devastada de Valencia. Carlos Mazón, increpado por los damnificados por su falta de diligencia.

Operativo policial en Haití deja al menos 28 muertos

28 presuntos pandilleros murieron en un enfrentamiento con fuerzas policiales de Haití.

Dan de alta a presidente de Paraguay tras descompensación en el G20

"El jefe de Estado recibió el alta hospitalaria al inicio de la mañana bajo precaución médica, con libertad para dar continuidad a su agenda" señaló el comunicado.
Anuncio