Hoffman Estates. La superestrella de la gimnasia Simone Biles, cuatro veces campeona olímpica, abrirá con las barras asimétricas su participación de la noche del sábado en el US Classic de Chicago, su primer evento desde los Juegos Olímpicos de Tokio.
La estadunidense, de 26 años, no ha participado en ningún concurso durante los casi dos años de un parón que tomó para concentrarse en cuidar de su salud mental.
En los Juegos de Tokio, de los que era una de sus mayores atracciones, la prodigiosa atleta de Columbus (Ohio) renunció a competir en la mayoría de pruebas víctima de un fenómeno conocido como twisties, que provoca que las gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire y se arriesguen a malas caídas y lesiones.
En lo que podría ser un primer paso hacia París-2024, Biles entrará en acción en la segunda sesión del US Classic.
La estadunidense será la segunda gimnasta en competir en las barras asimétricas en la primera rotación. Posteriormente será la primera en la barra de equilibrio, la última en el ejercicio de suelo y la cuarta en el potro.
Tras la primera sesión, en la que participaron 16 de las 35 gimnastas en liza, Joscelyn Roberson encabezó la clasificación con 54.050 puntos pese a sufrir una caída en las barras asimétricas.
Roberson, de 17 años, obtuvo las mejores puntuaciones en el potro (14.650), suelo (14.000) y barra de equilibrio (14.300), mientras que Zoe Miller lideró en barras asimétricas con 14.750.
En la sesión nocturna comparecerán gimnastas más experimentadas como la propia Biles y la vigente campeona olímpica Sunisa Lee, que este año ha batallado contra un problema de riñones.
El viernes, Biles se desempeñó bien en cada ejercicio durante una sesión de práctica en la que realizó la compleja maniobra conocida como doble salto Yurchenko.
En 2018, Biles ya utilizó el U.S. Classic para regresar a escena después de tomarse un largo descanso tras los Juegos de Rio-2016, de los que fue una de las grandes figuras al colgarse cuatro medallas de oro y una de bronce.