Ciudad de México. Integrantes de la comunidad otomí de Meztitlán, Querétaro, que exigen ser incluidos en la IX Fiesta de las Culturas Indígenas Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que organiza el gobierno capitalino amenazaron con prenderse fuego si no obtienen un espacio en esta feria.
María Guadalupe Castro, perteneciente a dicha comunidad expuso que “fuimos excluidos y rechazados de la Fiesta de las Culturas. Ya tenemos casi dos semanas tratando de dialogar con el gobierno y no nos dieron solución”.
Ante ello los integrantes de las comunidades originarias de Querétaro dijeron que realizarían una “huelga de hambre” y detalló que llevaron un bidón de gasolina, “porque hay un compañero voluntario que se va a prender fuego” y por ello pidieron la presencia de una ambulancia.
Lo anterior pudo ser evitado, aunque no descartaron que su compañero se inmole frente a las oficinas del gobierno capitalino.
Debido a la protesta la feria no pudo ser inaugurada a las 10 de la mañana como se tenía previsto. Luego del intento de prenderse fuego, entró una comisión a dialogar con autoridades del gobierno de la CDMX, mientras afuera sigue latente la posibilidad de que la persona se inmole.
La feria instalada en la explanada del Zócalo estará abierta hasta el 20 de agosto próximo.