La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador no mencionar – en situación o formato alguno- a Xóchitl Gálvez que pudieran constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.
“Se ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos políticos de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado al respeto irrestricto de los derechos de las mujeres”.
Así se establece en el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobado esta mañana, por unanimidad, en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Además se ordena que de inmediato se bajen extractos de cuatro mañaneras (del 10, 11, 14 y 17 de julio pasado), divulgadas en plataformas oficiales.
También se vinculó a la consejería jurídica de la Presidencia y a los funcionarios que participan en la producción y difusión de las mañaneras a colaborar en el cumplimiento de estas medidas cautelares.
En la argumentación del proyecto, luego de analizar las frases emitidas por el mandatario, se indica que existe la posibilidad de generar entre el auditorio de las mañaneras la idea de que Galvez participa en el proceso para elegir al representante del “Frente Amplio por México”, como parte de una decisión de un grupo de hombres y cuya trayectoria responde a una estrategia de subordinación como parte de un acuerdo de dicho grupo y no como resultado de su trayectoria profesional y política al referir que participa por decisión tomada por hombres.
Cero tolerancia a la violencia
En la exposición del proyecto, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, pidió a las mujeres en la política – y en todas las áreas- no aguantar y, al contrario, tener cero tolerancia hacia cualquier tipo de violencia.
“Yo no creo que en política tengamos que aguantar nada, y justamente la denuncia es una vía para visibilizar cualquier tipo de violencia, porque si no vamos a preservar los sistemas patriarcales...vean los presidentes de los partidos políticos, ¿dónde están las mujeres?...las mujeres políticas no tienen que aguantar nada”.
La consejera votó en contra en la sesión del 20 de julio pasado donde con los votos de Rita Bell López y Jorge Montaño no se concedieron las medidas solicitadas por la Gálvez, quien impugnó ante la Sala Superior del TEPJF y se ordenó a la Comisión un nuevo análisis, pero ahora bajo el parámetro de que el mandatario utilizó estereotipos de género.
La consejera López leyó un párrafo de la sentencia de la Sala Superior que indica que las declaraciones en análisis podrían demeritar a Gálvez por el hecho de ser mujer, más allá de que el mandatario la ubica como opositora a su gobierno, por lo que detectan estereotipos que han colocado a las mujeres como dependientes de las estrategias de los hombres.
“Mi voto del 20 de julio – añadió- se basó en un análisis preliminar con base en criterios sostenidos por la Sala Superior y a partir de ellos se concluyó que no existían elementos indicativos de la posible comisión de actos constitutivos de violencia política” sino una “crítica severa dentro del debate público, lo cual fue confirmado parcialmente” por el TEPJF.
Este viernes, en sesión, Zavala leyó de nueva cuenta las frases emitidas por el Presidente, por las cuales la senadora de oposición hizo la denuncia, en particular, porque “el gerente del bloque conservador Claudio X. González ya impuso a la señora Xóchitl,porque piensan que van a ganar con una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo...Ya hicieron la consulta arriba, ya Salinas, Calderón, Claudio, Roberto Hernández y Diego ya decidieron, lo demás es pura faramalla”, “es la candidata del bloque conservador, de los corruptos”.
Al respecto, la consejera dijo que todas esas frases “sin duda está con los elementos de género, con los estereotipos, en la que se reúnen los hombres y a partir de eso se decide que una mujer pueda llegar, invisibiliza; en verdad, es una violencia clara simbólica, porque invisibilizan la trayectoria de una mujer que pretende un liderazgo política por ella misma, no por los señores oligarcas”.
Agregó que hoy en México lo que necesitamos es que todos eliminemos esos estereotipos o acciones sutiles que generan violencia...se llama violencia simbólica.
La consejera Rita Bell añadió que en su momento el TEPJF tendrá que revisar estas manifestaciones, “pero también hay que entender que estamos todavía en un sistema patriarcal, tampoco hay que negarlo; muchas de estas decisiones, y lo han dicho en foros, que todavía dentro de los partidos existe esta toma de decisiones finales, no solo basadas en el liderazgo o en el trabajo de las mujeres sino que siguen siendo algunos hombres los que ostentan el poder. Eso también se tiene que reconocer, porque estamos en un sistema patriarcal”.