Kiev. Ucrania lanzó un ataque "exitoso" con drones contra un buque ruso en la base naval de Novorosíisk en el mar Negro, informó este viernes una fuente ucrania de seguridad, aunque Rusia aseguró que logró repeler esa acción y otra similar en la península anexada de Crimea.
Las operaciones militares de ambos bandos en el mar Negro aumentaron desde que Rusia se retiró en julio de un acuerdo que permitía a Ucrania exportar granos por esa vía marítima.
Un video obtenido por la agencia noticiosa Afp muestra un dron naval acercándose a un buque de guerra antes de que la transmisión se corte poco antes del eventual impacto. Una fuente de los servicios de seguridad ucranios (SBU, por sus siglas en inglés) confirmó la autenticidad de las imágenes.
Otra fuente de seguridad ucrania indicó que el ataque, contra el buque de desembarco ruso "Olenegorski Gorniak" en Novorosíisk, tuvo "éxito".
"Este buque de guerra en particular era el objetivo" de la misión del dron naval, subrayó.
Rusia afirmó que las fuerzas armadas ucranias, con ayuda de dos barcos sin tripulación, intentaron atacar la base naval de Novorosíisk, pero que fueron "detectados y destruidos".
La flota rusa en el mar Negro ha sido atacada en varias ocasiones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y esosataques se intensificaron en las últimas semanas.
"Se pondrá fin a la presencia de la flota rusa en el mar Negro", declaró en las redes sociales el asesor presidencial ucranio Mijailo Podoliak. "Ucrania garantizará la libertad y la seguridad en el mar Negro para el comercio mundial", agregó.
Novorosíisk es un importante puerto petrolero que acoge la terminal de un oleoducto de mil 500 kilómetros de longitud procedente del oeste de Kazajistán y de las regiones rusas situadas al norte del mar Caspio.
Citado por los medios rusos, el Consorcio del Ducto del Caspio, que gestiona el oleoducto, aseguró que éste no sufrió daños y que el petróleo sigue transitando hacia los barcos atracados en el puerto.
Cerca de cuatro mil soldados de Wagner en Bielorrusia buscan desestabilizar el flanco oriental de la OTAN, según el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. Polonia desplegó mil soldados en la frontera. Vía Graphic News