Bogotá. El hijo mayor del presidente Gustavo Petro abordará su defensa bajo la figura de “libertad provisional” luego de que un juez de función de garantías decidiera en la tarde de este viernes no enviarlo a prisión pese a los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos que pesan en su contra.
En medio de una gran expectativa del público, que sigue el caso como si se tratara de una telenovela, el juez del caso se tomó varias horas para exponer un indescifrable galimatías jurídico antes de anunciar que no enviará a Nicolás Petro a la cárcel, agregando así otro ingrediente a esta trama melodramática cuyo primer capítulo se inició en la madrugada del sábado pasado cuando Petro hijo y su ex esposa, Day Vázquez, fueron arrestados en la ciudad de Barranquilla.
Nicolás Petro obtuvo el beneficio de ¨libertad condicional” luego de declarar ayer que una buena parte de los dineros de origen ilícito recibidos por él y por su ex esposa durante el año 2022 fue a parar a la campaña electoral de su padre. De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, esta grave acusación es sólo el comienzo de una estrategia del primogénito del presidente antes de acogerse a una figura llamada “principio de oportunidad” a través de la cual podría incluso librarse de todas las acusaciones en su contra.
Expertos judiciales explicaron que ello sería posible si Nicolás Petro suministra a la Fiscalía General -como lo ha ofrecido- pruebas creíbles y suficientes para demostrar que a la campaña de su padre llegaron recursos de origen ilícito.
La ex esposa de Petro hijo también fue dejada en libertad, pero ambos tendrán restricciones de movilidad y tendrán prohibido acercarse a otros sujetos procesales involucrados. El juez fue más allá de la solicitud de la Fiscalía para que el hijo del presidente recibiera “prisión domiciliaria”.