Adís Abeba. El gobierno etíope declaró este viernes el estado de emergencia tras varios días de enfrentamientos en la región de Amhara entre el ejército y miembros locales de la milicia Fano.
Los enfrentamientos que estallaron en la segunda mayor región de Etiopía a principios de semana se han convertido rápidamente en una crisis de seguridad. El Gobierno regional de Amhara solicitó el jueves ayuda adicional a las autoridades federales para restablecer el orden.
El comunicado de la oficina del primer ministro, Abiy Ahmed, que anunciaba el estado de emergencia no decía si se aplicaba sólo en Amhara o en todo el país.
"Se ha considerado necesario declarar el estado de emergencia porque resulta difícil controlar esta actividad escandalosa con el sistema legal ordinario", dice el texto.
El comunicado faculta al Gobierno para prohibir reuniones públicas, realizar detenciones sin orden judicial e imponer toques de queda.
La milicia Fano fue un aliado clave del ejército (ENDF, por sus siglas en inglés) durante una guerra civil de dos años en la vecina región de Tigray que terminó el pasado noviembre, pero la relación se ha agriado por los recientes esfuerzos de las autoridades federales para debilitar a los grupos paramilitares regionales.
Dos residentes de Gondar, la segunda ciudad más grande de Amhara, dijeron el viernes que el día anterior se habían producido intensos combates cerca de la universidad.
"El ENDF controló primero la universidad, pero la Fano les hizo retroceder. Intentaban avanzar hacia el centro de la ciudad, pero no pudieron", dijo un residente.
El otro, un responsable local, dijo que los militares se habían retirado de la universidad, pero no dijo por qué. Ambos pidieron no ser identificados por razones de seguridad.
Un miembro de la Fano, quien también habló bajo condición de anonimato, dijo que los milicianos estaban intentando rodear Bahir Dar, la capital de Amhara. Dijo que habían capturado Merawi, una ciudad a 30 kilómetros al sur de Bahir Dar.