Xalapa, Ver. Las fuertes lluvias ocasionadas por la onda tropical número 18 dejó inundaciones en el municipio de Zongolica, informó la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, quien informó que ha debido emprender tarea de rescate de personas, activar refugios temporales y aplicar los planes DN-III y el Tajín para los afectados.
De acuerdo con los primeros reportes, los daños ocasionados en la cabecera municipal de Zongolica, las inundaciones se debieron al desbordamiento de los ríos Cuetlaxcoapan y Tecuanapan. En el sitio se activó un Refugio Temporal en el salón de usos múltiples Ray Pérez y Soto.
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado informó que mantienen rescates y auxilio a la población con el apoyo de tres lanchas, para evacuar a las personas que quedaron atrapadas en su hogares por la inundación.
“Se sigue evacuando gente de las zonas bajas de la cabecera municipal de Zongolica, personas que quedaron atrapadas con agua en sus viviendas, todavía tenemos niveles bastantes altos, de hasta tres metros en algunas zonas”.
Osorno Maldonado alertó que los escurrimientos de agua se dirigen al municipio de Omealca y el Naranjal, donde “estamos en comunicación con las autoridades municipales para la atención que corresponda, hay traslado de equipo, operadores de emergencia y personal de asistencia humanitaria”.
Dijo que ya se coordinan los trabajos con la Comisión Federal de electricidad para restablecer el servicio de energía en Zongolica, y con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública se trabaja con maquinaria para la limpieza y escombro de las zonas que se vieron inundada o los caminos que se han visto afectados por deslaves o socavones.
La Marina mantiene el plan DN-III y la Secretaría de Seguridad Pública mantiene el plan Tajín desde la madrugada de este viernes.
“Vamos a mantener el cuidado de los niveles del Río Blanco y sus escurrimientos hacia Tlalixcoyan, Cuetzalan y otros municipios río abajo que pudieran sufrir inundaciones por algún desbordamiento”.