Los precios del petróleo subieron el viernes, impulsados por la perspectiva de una oferta restringida tras los anuncios de Arabia Saudita y Rusia de recortes de producción.
La mezcla mexicana de exportación sumó 1.41 dólares y llegó a 79.18 dólares por barril, de acuerdo con el precio publicado por Pemex. Se trata de su mejor cotización desde el 11 de noviembre pasado. En la semana acumuló una ganancia de 4.70 por ciento y anotó un repunte mayor al de los referentes internacionales.
El estadunidense WTI ganó 1.27 dólares a 82.82 dólares el barril y el europeo Brent escaló 1.10 dólares a 86.24 dólares el barril; en la semana ganaron 2.77 y 1.47 por ciento, respectivamente.
“El mercado comienza a sentir la presión de una oferta que se reduce”, resumió Phil Flynn, de Price Futures Group.
En la semana Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, dijo que prolongará durante septiembre la reducción de su producción de un millón de barriles diarios que comenzó en julio. Rusia, otro importante productor, anunció que reduciría sus exportaciones en 300 mil barriles diarios en septiembre, luego de una primera contracción de 500 mil barriles diarios en agosto.
Este viernes, el comité ministerial conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en la Opep+, que hace el seguimiento de los volúmenes de producción, recomendó mantener la estrategia actual de reducción de la producción hasta fines de 2024.