Ciudad de México. La demanda de tarjetas de crédito aumentó en el segundo trimestre del año, tanto en instituciones bancarias de mayor participación como en las de menor, informó este viernes el Banco de México (BdeM).
De acuerdo con la “Encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario”, en abril-junio el financiamiento al consumo mediante tarjetas de crédito observó en promedio una mayor demanda por parte de los bancos en su conjunto, respecto a enero-marzo.
Los datos divulgados por el banco central muestran que en el segundo trimestre la demanda de estos instrumentos de crédito en los bancos con mayor participación en el sistema financiero avanzó 0.40 puntos, después de que en el periodo anterior se ubicó en 0.10.
Para las instituciones bancarias de menor participación en el mercado, el crecimiento fue de 0.13 puntos, nivel similar al reportado en enero-marzo.
“Durante el próximo trimestre ambos grupos de bancos prevén en promedio un aumento adicional en la demanda de crédito en este segmento”, dijo el BdeM.
Pese a la mejora en la demanda, los bancos de mayor participación reportaron un estrechamiento en las condiciones generales y los estándares de aprobación de tarjetas de crédito.
No obstante, las instituciones bancarias señalaron en el sondeo que no observaron mayores variaciones en las condiciones generales para aprobar el financiamiento al consumo mediante el uso de plásticos.
Para el tercer trimestre, los dos grupos de bancos no estiman que las condiciones generales observan variaciones significativas.
En cuanto a otros tipos de créditos al consumo, el banco central indicó que las instituciones bancarias de mayor participación en el sistema financiero observaron una mayor demanda en el crédito automotriz, el cual fue de 0.08 puntos, mientras que los créditos de nómina retrocedieron 0.10 puntos frente al trimestre anterior y los créditos personales se mantuvieron sin cambios.
Este grupo de instituciones financieras no percibió cambios significativos en las condiciones generales o los estándares de aprobación en el segmento de crédito automotriz, aunque sí un relajamiento en los segmentos de crédito de nómina y créditos personales.
Los bancos con menor participación en el mercado financiero percibieron en promedio un aumento de 0.9, 0.22 y 0.11 puntos en la demanda en los segmentos de crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales, respectivamente.
Esta agrupación de instituciones bancarias señaló que las condiciones generales para todos los segmentos de financiamiento observaron condiciones similares frente al trimestre pasado.
En cuanto a la demanda por crédito hipotecario, los bancos en su conjunto no percibieron cambios significativos.
Los bancos con mayor participación prevén un aumento en la demanda de financiamiento para adquirir hogar en julio-septiembre, mientras que las instituciones financieras con menor participación anticipan una disminución en este segmento.