Ciudad de México. Un hito para la industria automotriz global está siendo escrito por Nissan en una aventura que emprendió el 30 de marzo pasado, donde busca concientizar acerca de la importancia que tiene reconciliarnos con el planeta.
Es a través de una travesía sin precedentes, donde un Nissan Ariya –el segundo vehículo de la marca totalmente eléctrico producido en serie– partió desde el punto magnético 1823 en el Polo Norte con destino la Antártida al Polo Sur, lugar que alcanzará tras 10 meses de haber conducido 27 mil kilómetros cruzando 14 países del Continente Americano, donde México ha sido la tercera nación visitada.
Los intrépidos al mando del Ariya son Julie y Chris Ramsey, un matrimonio escocés que ha tenido una convivencia muy cercana con el Nissan LEAF, el primer auto eléctrico producido en serie y comercializado en el mundo.
Ambos han tenido la oportunidad de viajar y competir con un LEAF desde su primer contacto con la movilidad eléctrica en 2014; es ahí donde radica el origen de su entusiasmo por la aventura, así como la idea de esta expedición que por vez primera en la historia se lleva a cabo en un vehículo de cualquier tipo de motorización, ya sea de combustión, híbrido o eléctrico.
Mientras Julie y Chris conducen, y cuando es necesario pernoctan en el Ariya, también hacen paradas en diferentes puntos para comer conociendo la gastronomía típica de cada lugar, y cuando es posible hasta descansan en algún hotel dentro de la ruta trazada; especialmente viajan con la misión de comunicar el mensaje más importante, que consiste en incentivar a la gente a migrar hacia la movilidad eléctrica, buscando disminuir el impacto ambiental.
Al tiempo que, demuestran las capacidades de un vehículo totalmente eléctrico como el Ariya, mismo que aparenta un alto nivel de modificaciones y adaptaciones; sin embargo, la realidad es lejana a esa idea, ya que este SUV ha sido únicamente adaptado en su suspensión y rodamientos para poder sortear obstáculos en terrenos agrestes.
Mientras tanto, el banco de baterías, así como los motores que lo impulsan, son exactamente los mismos que salen de producción para cualquier Ariya comercializado en un distribuidor Nissan de las regiones donde forma parte de la alineación de productos disponibles.
En su paso por la Ciudad de México, Julie y Chris participaron en una conferencia de prensa, donde compartieron parte de sus experiencias con medios de comunicación invitados.
En el evento estuvieron presentes Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana, Gerardo Fernández, vicepresidente de Marketing y Ventas, y Joselyn Ortega, senior Manager de Comunicación Corporativa para la firma nipona.
Joselyn Ortega condujo el evento, y Rodrigo Centeno dirigió algunas palabras a los asistentes y comentó sobre la importancia que tiene Nissan en la movilidad eléctrica, enfatizando la participación de la marca con sus vehículos e-POWER –Kicks y X-Trail– en el mercado doméstico; toda vez que, han sido muy bien recibidos en el país, gracias a que resultan una alternativa ideal para quienes buscan incursionar en la electrificación, sin la sensación de ansiedad por la dinámica de carga de baterías en una infraestructura en desarrollo.