Ciudad de México. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez llamó a los presidentes municipales de todo el país a trabajar unidos para garantizar la seguridad de las comunidades, "es fundamental, porque son el primer contacto entre autoridad y ciudadanía. Dijo que la construcción de la paz es tarea de los tres órdenes de gobierno y en seguridad no caben colores ni preferencias políticas o partidistas".
Lo anterior durante una ceremonia realizada en el estado de Veracruz, donde la funcionaria participó en la toma de protesta de ley al alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro como presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) y de otros alcaldes como integrantes de las comisiones y coordinaciones regionales.
Rodríguez Velázquez señaló a los munícipes: "la construcción de la paz es tarea de los tres órdenes de gobierno, y en seguridad no caben colores ni preferencias políticas o partidistas.
“Si estamos coordinados, y si trabajamos en una misma ruta, seremos lo suficientemente fuertes como para no ceder ni un palmo de terreno a la delincuencia”, resaltó.
La coordinadora del Gabinete de Seguridad federal puntualizó que desde el Gobierno de México se han canalizado recursos para los municipios, con el propósito de fortalecer la certificación, profesionalización y el equipamiento de los elementos policiales, también mejorar las condiciones tecnológicas e infraestructura.
Explicó que mediante tres fondos se apoya a estados y municipios. El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se incrementó en 10 por ciento, respecto del año pasado; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), que es dedicado a los municipios, aumentó 19 por ciento.
Además, dijo, se tuvo un nuevo fondo de mil millones de pesos, que se van a distribuir a los municipios, a través de los gobiernos estatales.
Resaltó: "se viven tiempos de transformación, por lo que es indispensable que todos ratifiquemos, con hechos claros, el espíritu que da razón a esta Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal”.