Ciudad de México. Los libros de texto son un apoyo didáctico para el magisterio y con la nueva escuela mexicana “se elimina el esquema educativo de enseñanza por memorización, donde los niños cargaban muchos libros para recabar datos y ser evaluados en competencias por indicadores”, afirmó el diputado Azael Santiago Chepi (Morena).
En los métodos anteriores, a la larga “esos conocimientos eran olvidados, pues el proceso de aprendizaje es natural y de por vida”, dijo el ex secretario general de la sección 22 de la CNTE.
Refirió que, a partir de la reforma al artículo 3º constitucional en materia educativa en 2019, que abrogó la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto, la educación ahora se basa en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.
Ahora se pretende “desarrollar las facultades del ser humano y fomentar el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la solidaridad, la justicia; y promover la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje”, manifestó.
El legislador, secretario de la Comisión de Educación, dijo que el nuevo modelo educativo se incluyó en el título segundo de la Ley General de Educación, en “busca de la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, y coloca al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de los niños, adolescentes y jóvenes”.
Es en ese contexto expuso que, con los nuevos contenidos, los profesores “podrán eliminar las barreras de aprendizaje con una educación adecuada a los contextos sociales; enseñarán a los alumnos a aprender con pensamiento crítico, colectivo, comunitario, con los saberes ancestrales, orgullosos de su lengua materna y sus tradiciones”, manifestó.
Santiago Chepi recordó que, en Oaxaca desde 2008, el magisterio aplica el Plan para la Transformación para el Estado de Oaxaca, “como una propuesta educativa construida entre la autoridad educativa estatal y el personal docente; y se trabaja para incorporarlo en una nueva ley estatal de educación”.