La Secretaría de Marina (Semar) desmanteló cuatro laboratorios clandestinos para fabricar anfetaminas y ubicaron una cueva donde se almacenaban explosivos de alto poder, todo esto en inmediaciones del poblado Carricitos, del municipio de Culiacán, Sinaloa.
Los operativos conjuntos de la Semar y la Fiscalía General de la República (FGR) en esa zona permitieron primero localizar la cuaba donde se encontró material que podría ser utilizado para manufacturar cargas explosivas, así como minas y artefactos explosivos con una posible capacidad de destrucción para afectar vehículos con niveles de alto blindaje, dentro de los cuales se encontraron 50 kilogramos de dinamita, entre otros.
Luego de este hallazgo se intensificaron los recorridos por el área encontrando los cuatro laboratorios clandestinos donde fueron asegurados aproximadamente 8 mil 620 kilogramos de presunta metanfetamina, prácticamente en proceso terminado; además de aproximadamente 6,550 (seis mil quinientos cincuenta) kilogramos de sustancias y precursores químicos, para su posible elaboración, siendo uno de los hallazgos más relevantes en el presente año.
La Armada calcula que estos aseguramientos causaron un impacto económico de 30 millones de dólares a los grupos del crimen organizado que actúan en ese estado.
En lo que va del año la Semar ha asegurado y destruido un total de 92 laboratorios clandestinos, 125 toneladas de presuntas metanfetaminas y 285 toneladas de sustancias y precursores químicos.