Bogotá. En medio del silencio de los fusiles, el gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN dieron un nuevo paso en la búsqueda de la paz al instalar hoy el Comité Nacional de Participación Ciudadana que nutrirá de propuestas a la mesa de diálogos creada por las partes en octubre de 2022.
La inauguración de esta instancia, en la que participarán unos 80 delegados de 30 movimientos sociales y gremios patronales, tuvo lugar doce horas después de que entrara en vigencia un cese al fuego de seis meses pactado por la guerrilla y el gobierno durante el más reciente ciclo de negociaciones en La Habana, en junio pasado.
Apoyada en un minucioso protocolo, esta tregua entre la más antigua guerrilla de Colombia y el primer gobierno de izquierda en la historia del país, tendrá un robusto mecanismo de seguimiento y verificación a cargo de una misión de la ONU que opera en todo el territorio nacional y que recibió este miércoles la ratificación de su mandato por parte del Consejo de Seguridad del mecanismo multilateral.
También participarán en la vigilancia del cese al fuego la iglesia católica y las comunidades organizadas de las regiones más afectadas por el conflicto armado, especialmnete en las áreas de operación del ELN.