Nicolás Romero, Mex. Al menos nueve perros fallecieron al parecer envenenados en la colonia Francisco I. Madero, primera sección. Los canes quedaron agonizantes y dispersos en calles y predios baldíos de dicha comunidad en esta demarcación, varios de ellos secretaron saliva espumosa por el hocico.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) efectuó el levantamiento de los restos caninos, informaron autoridades de la alcaldía, al señalar que la institución efectuó el aseguramiento de los ejemplares e inició las investigaciones del hecho ocurrido en la avenida Francisco I. Madero, de la colonia del mismo nombre.
Elementos de Protección Civil y Bomberos, así como la policía municipal coadyuvaron con la Fiscalía para iniciar las indagaciones del caso, asimismo, se informó que se investigará a los responsables de una pollería que al parecer tendrían información del hecho.
El alcalde morenista Armando Navarrete López, en su cuenta de Facebook, lamentó la muerte de los caninos. “Quiero informarles que hemos recibido sus comentarios con respecto a la triste situación de los perritos presuntamente envenenados en la colonia Francisco I. Madero”.
“Lamentamos profundamente este suceso y estamos actuando desde nuestra competencia, pero de manera inmediata. Se están siguiendo los protocolos correspondientes y cooperando estrechamente con las autoridades de la Fiscalía para llevar a cabo una investigación exhaustiva”, externó el edil.
Llamó a habitantes locales “a proteger a todos, incluyendo a nuestras mascotas, es una prioridad. Unámonos para prevenir la crueldad animal”. “Estamos comprometidos a informarles sobre los avances en este caso y a tomar las medidas necesarias para evitar que tragedias como esta se repitan”, agregó.
Versiones difundidas en cuentas de Facebook refieren que empleados de la pollería habrían envenenado a los canes. Señalan que pasadas las 16 horas del miércoles varios caninos comenzaron a aullar, tiempo después comenzaron a morir.
Algunos de los perros quedaron tirados en la vía pública y otros en predios baldíos de la comunidad, algunos vecinos intentaron auxiliarlos, pero fue inevitable la muerte de los animales. Asimismo, se difunde la versión que refiere que serían al menos 20 los canes fallecidos.