Chihuahua, Chih. La representación del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Chihuahua, a cargo del diputado local Francisco Adrián Sánchez Villegas, interpuso un amparo para detener la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, acción legal que justificó como respaldo a la decisión de la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván, de impedir la entrega de dichos materiales en las escuelas públicas de la entidad.
Dos hombres y una mujer que dijeron a los reporteros ser padres de familia preocupados, estuvieron con el diputado de MC en los juzgados federales de distrito con sede en Ciudad Juárez, donde entregaron la solicitud de amparo contra los libros de texto, que cuestionaron porque su contenido es “fentanilo populista”.
“Este fentanilo populista que son los libros de texto viene a meter ideología a la cabeza de nuestros hijos. Es un acto perverso que ahora los niños no aprenderán matemáticas pero aprenderán desde el primer año a hacer un mitin político, a crear asambleas, no aprenderán español pero sí sobre los movimientos de guerrillas comunistas”, señaló el diputado Francisco Adrián Sánchez.
“La gobernadora (María Eugenia Campos) ya anunció que se detiene la entrega de los libros de texto, sin embargo, no puede ser una decisión unipersonal, es necesario que haya un sustento jurídico, y estamos buscando que a través de un mandato judicial aquí en Chihuahua se ordene detener, de manera urgente, el reparto de estos libros, porque su contenido no es correcto”.
En el mismo sentido, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson San Vicente e Ismael Pérez Pavía, dieron una conferencia de prensa acompañados de dos representantes de organizaciones “pro vida” y funcionarias municipales, a quienes presentaron como especialistas en educación y representantes de padres de familia.
“Los libros de texto tuvieron una elaboración secreta e ideologizada”, afirmó María Cristina Estrada Hernández, educadora de una supuesta organización civil de nombre Eduquorum y quien ejerce como presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Chihuahua, designada por la mayoría de regidores del PAN.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván ha recibido el apoyo de más de 70 organizaciones como Cruzada por la Familia, respecto a suspender la distribución de libros, comentó Laura Garza Morales, quien aseguró representar a tutores, madres y padres de familia, porque tiene nombramiento de la Unión Nacional de Padres de Familia.
En declaraciones aparte, la gobernadora de Chihuahua reiteró que impedirá la distribución y entrega de los nuevos libros de texto gratuitos, “los libros de primaria y los de secundaria atentan contra la dignidad de los niños, atentan contra la dignidad de los padres de familia, en Chihuahua, mientras una servidora sea gobernadora, no se permitirán acciones que violentan derechos humanos en su más interna dignidad de la persona, de los padres y de nuestros niños”.
Sobre la posibilidad de afectar el inicio del próximo ciclo escolar por retener los materiales, respondió en entrevista colectiva que “Estamos trabajando en mesas alternas con los maestros, no queremos que se queden sin educación, nos preocupa mucho elevar el nivel de educación de nuestra gente, pero no es así, no es la forma, porque los libros atentan contra el pensamiento y la ideología de los chihuahuenses, del 90 o 95 por ciento de los chihuahuenses, entonces yo gobierno para todos y no lo puedo permitir”.
Según la Secretaría de Educación y Deporte estatal, hasta el 6 de julio pasado había recibido un millón 313 mil 503 libros de texto gratuitos que permanecerán en bodegas, lo que representa 32.34 por ciento del total de estos materiales didácticos destinados para Chihuahua.
El gobierno del estado debería distribuir, para el ciclo escolar 2023-2024 en Chihuahua, un total de 4 millones 061 mil 883 libros de texto gratuitos, de los que 120 mil 191 corresponden a preescolar, 2 millones 373 mil 349 a primaria, un millón 369 mil 120 a secundaria y 199 mil 223 a telesecundaria.
La Dirección de Programación y Presupuesto de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, detalló que en educación primaria se quedarán bajo resguardo al menos un millón 290 mil 438 ejemplares, y la totalidad de los libros de los grados de primero, segundo, tercero y cuarto de primaria, que, según la calendarización nacional, se recibieron al 100 por ciento el 20 de julio pasado.