Tras 18 meses de conflictos con los deportistas acuáticos y de mantenerse firme en la defensa del ex presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desconoció al organismo y lo revocó del Registro Único del Deporte, debido a que se encuentra desafiliado de la internacional World Aquatics.
Esto fue confirmado por la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) María José Alcalá, quien recibió un oficio.
La Conade reconoció finalmente a la autoridad internacional al desconocer de manera oficial a la FMN y todo el consejo directivo por estar fuera de World Aquatics. Modificó su postura, es decir, la razón por la que retiró los recursos a los deportistas acuáticos, al argumentar que los atletas no podían recibir apoyos, porque al pertenecer a un organismo no reconocido, estarían fuera de la ley.
Es un primer paso que favore-ce a los atletas para volver a tener sus apoyos
, señaló a La Jornada Alcalá.
En enero de 2022, la entonces Federación Internacional de Natación desconoció a Kiril Todorov como titular de la FMN debido a irregularidades de gobernanza, al tiempo que el dirigente enfrentaba demandas en México, acusado de peculado; primero por enriquecimiento ilícito, proceso que libró, aunque se mantiene vinculado a un segundo proceso por desvío de recursos públicos como responsable de la federación.
Fin a la incertidumbre
Ante la incertidumbre que enfrentaban algunos deportistas mexicanos en el concierto mundial, World Aquatics designó a un Comité Estabilizador para que se hiciera cargo de los procesos selectivos y las inscripciones de los deportistas tricolores en las competencias.
En tanto, Kiril Todorov, ex presidente de la FMN, debe hacer entrega de lo generado en el organismo. Foto ‘La Jornada’
Todorov recibió el respaldo de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, quien acusó que se trataba de una injerencia por parte de World Aquatics.
En una reunión privada con deportistas acuáticos, Guevara condicionó el pago de las becas que han ganado con sus resultados, pero sólo si no participaban en las competencias citadas por el Comité Estabilizador.
Algunos clavadistas se decantaron por conservar los apoyos y no asistieron a selectivos, mientras World Aquatics asumió los gas-tos de algunos nadadores, clavadistas y ondinas artísticas para ciertas competencias internacionales, incluido el Mundial de Budapest.
Al correr de estos casi dos años de conflictos, los deportistas acuáticos fueron sorteando su preparación y fogueo con recursos propios, respaldados por la iniciativa privada. Así lo hicieron las nadadoras artísticas, como emprendedoras en la comercialización de artículos, o los clavadistas, uno vendedor de café y otros dos explotando su imagen en la red social Onlyfans.
Esa falta de apoyo oficial que se reflejó en redes sociales, también generó una dura respuesta de Guevara. La titular de la Conade no empatizó con los deportistas y llegó a decir que se trataba de un mitote mediático
.
El organismo rector del deporte envió ayer un oficio a Alcalá para informarle que la FMN incumple con la Ley General de Cultura Física y Deporte, y en consecuencia le será retirado el Registro Único del Deporte (RUD) y procederá a su extinción.
Por su parte, Ana Guevara cierra un capítulo del conflicto con el deporte acuático. Foto Cristina Rodríguez
Citando artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley del Depor-te, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y del Estatuto Orgánico de la propia Conade, el organismo cierra el escrito dirigido a Alcalá y se hace de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar
.
En el contexto del reciente Campeonato Mundial en Fukuoka, María José Alcalá fue designada al frente del Comité Estabilizador.
Los dirigentes tenemos que estar a la altura de los deportistas
, dijo con firmeza.
Debemos saber corregir cuando nos equivocamos. No podemos dejar que nos gane el ego ni tenerle miedo a la crítica. No podemos tener la piel delgada ni espantarnos cuando tenemos que escuchar a los deportistas
, manifestó Alcalá.
Tras la extinción de la FMF, Todorov está obligado a hacer entrega de los activos que haya generado la Federación Mexicana.
La Federación sale del sistema RUD, pero se conserva el ente moral. Lo que sigue es continuar con el proceso jurídico, con el tema de la usurpación de funciones
, dijo la ex clavadista en referencia a que el actual consejo directivo solicita recursos a los estados, organiza competencias y se beneficia de todo un sistema de afiliación.
Hacemos un llamado a toda la comunidad a integrar una sola federación
, finalizó.