Ciudad de México. Cada año en la Ciudad de México se realizan en promedio un millón de tramites, de los cuales 68 por ciento tienen una opción digital, señaló el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña.
En conferencia de prensa, destacó que al iniciar la actual administración sólo había 10 tramites que se podían realizar vía Internet, número que se ha incrementado a 112 actualmente.
Ante el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, el funcionario añadió que la meta es terminar este año con 197 tramites digitalizados y concluir la administración con 300.
Subrayó que del total de los tramites que hay a nivel local, 40 por ciento se pueden realizar totalmente de manera digital, lo cual se ha logrado sin tener que contratar a empresa para realización del software, lo que ha permitido un ahorro de 2 mil 200 millones de pesos.
Aunando a ello, expresó, se ha reducido el número de tramites existentes en la ciudad a 530 de los 2 mil 100 que se tenían.
Peña destacó que los tramites de mayor demanda son las actas de nacimiento; 125 mil año; refrendo de tarjetas de circulación con 290 mil; así cómo 450 mil licencias para conducir.
Con estos números, subrayó el titular del ejecutivo local, por su lado, la Ciudad de México, cuenta con la administración digital más avanzada del país.