Para combatir de manera eficaz la trata de personas, considerada “la esclavitud del Siglo XXI”, es necesario recomponer el tejido social y fomentar la cultura de la legalidad, como vía para inhibir los factores que fomentan este ilícito, afirmó la consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez.
Al participar en la inauguración de las “Mesas de Diálogo sobre el Delito de Trata de Personas. Una experiencia comparada”, señaló que la tolerancia social, “derivada de acostumbrarnos a presenciar conductas delictivas que se mimetizan con la dinámica de la vida actual, impide detectar esa triste realidad y entender que detrás de cada persona puede esconderse una víctima, mientras el victimario disfraza de legalidad la ilicitud de su conducta”.
Al respecto señaló que es necesario recomponer el tejido social a fin de inhibir los factores que fomentan este ilícito. En otras palabras, expuso, “reparar la conciencia delictiva, fomentar la cultura de la legalidad, recobrar los valores y principios para una armónica convivencia social en donde el respeto a la dignidad de la persona y a la ley, constituya el marco rector del comportamiento en comunidad”.
Apuntó que México se ha posicionado como un país generador de las condiciones sociales y económicas idóneas para que esta actividad delictiva prolifere con éxito. “Entre los factores que favorecen la expansión de este ilícito que afecta principalmente a la población en situación de vulnerabilidad se encuentran: la baja o nula autoestima, un nivel educativo básico, desconocimiento de los derechos fundamentales o la imposibilidad para hacer uso de ellos, así como carencias económicas, hacinamiento, adicciones, violencia familiar y discriminación, entre otros”.