El Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) cumple 33 años de ayuda humanitaria, en los que ha brindado 845 mil asistencias de 2018 a la fecha. De ellas, 624 mil 209 corresponden a acciones de ayuda humanitaria; 210 mil 453 a atenciones diversas; 9 mil 830 rescates; 378 primeros auxilios; 97 localizaciones de extraviados, y 82 asesorías legales.
Bajo el lema: Vocación, Humanismo y Lealtad, los integrantes de los 22 Grupos Beta del INM, con presencia en nueve estados del país, está conformado por personal especializado en brindar orientación, rescate y primeros auxilios a quienes ingresan y transitan por México en contexto de movilidad y se extravían, lesionan o son víctimas del abandono en el desierto, la montaña o autopistas por parte de traficantes de personas.
Se identifican por sus cuatro ejes de acción: orientación; ayuda humanitaria; asesoría legal; rescate y salvamento; además de portar uniforme en color naranja que los hace visibles a grandes distancias.
Las zonas de mayor despliegue y atención de Grupos Beta, son la región serrana de Baja California en los municipios de Tijuana, Tecate y Mexicali; así como el cauce del Río Bravo en Piedras Negras y Ciudad Acuña (además de la sierra) en el estado de Coahuila.