El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el primer semestre de este año se ha recaudado 6 por ciento más en términos reales que en el mismo periodo del año pasado, por lo que hizo un reconocimiento a todos los contribuyentes del país.
En la mañanera de este miércoles, el jefe del Ejecutivo señaló que el año pasado, en los primeros seis meses, se habían recaudado 2 billones 344 mil 97 millones de pesos; y en la primera mitad de este 2023 la cifra fue de poco más de 2 billones 641 mil, “casi 300 mil millones más de recaudación”.
El tabasqueño apuntó: “En el tributario traemos 6 por ciento arriba, en términos reales, esto significa que nominal es más de 10 por ciento de incremento. Se descuenta la inflación, como es 5 por ciento, serían 11, pero como se le quita eso quedan 6 por ciento, pero positivo”.
Señaló que de Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtiene menos porque hay una devolución de ese impuesto a las compañías, “y se está cumpliendo devolviéndose puntualmente a las empresas lo que corresponde por eso lo que establece la ley; pero de todas maneras tenemos más ingresos que el año pasado en términos reales”.
La gran parte de lo recaudado, destacó, se debe al Impuesto sobre la Renta (ISR). “Lo fuerte está aquí, les decía yo del ISR, es Un billón 564 mil millones, estaríamos hablando de la mitad de toda la recaudación es por ISR, y vamos muy bien”.
En ese sentido, el presidente destacó que una buena recaudación permite financiar los programas de infraestructura ,de obras públicas, la educación publica, la salud, la construcción de carreteras, la seguridad, entre otras.
Reconoció la labor de los empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de los contribuyentes.
“Sin esto (la recaudación) no podríamos impulsar el desarrollo del país”, planteó.