San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luego de comprometerse a defender la educación pública, laica y gratuita, Adán Augusto López Hernández, quien busca coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación, afirmó “ninguna ministra, ningún ministro, ningún juez o magistrado tiene el derecho de intentar detener hasta la distribución de los libros de texto gratuitos porque ese no es el México por el que luchamos tanto”.
Al encabezar en San Cristóbal una asamblea informativa ante unos 4 mil simpatizantes, muchos de ellos de municipios indígenas, subrayó: “Eso no, nunca más, y se los digo aquí, vamos a defender con todo la educación pública, laica y gratuita, a los maestros y alumnos”.
Advirtió que “no van a pasar, les vamos a ganar también porque defender la educación, que vayan a la escuela, que tengan derecho a ser bien educados y no les cueste ni un peso es parte de lo más hermoso que ustedes construyeron junto a Andrés Manuel López Obrador: la revolución de las conciencias”.
Señaló que “una jueza anda queriendo detener un proyecto educativo de Nación, humanista, de transformación, porque nosotros, ustedes, más de 30 millones de mexicanos hicieron presidente a Andrés Manuel López Obrador no nada más para verlo en la presidencia sino porque creímos, creemos y seguiremos creyendo en un proyecto de transformación”.
Dijo que integrantes del poder judicial, “aliados a los intereses de los que no quieren al pueblo ni al movimiento intentaron también detener el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y en el colmo del absurdo, querían detener jurídicamente los programas sociales”.
López Hernández, quien fue ataviado con el traje tradicional chamula, dijo que “no se vale y nunca más, ese es nuestro compromiso, que pueblos sean desplazados por pueblos hermanos por el pretexto de la violencia, la inseguridad, la delincuencia o la reivindicación social”.
Durante muchos años, añadió, “soñamos con un pueblo que no sufriera más de marginación, de pobreza y olvido” y “no podemos permitir que haya pueblos enteros que todavía sigan siendo desplazados. Es dignidad y justicia para ustedes”.