Houston. El mexicano Homero Guerra Moreno fue condenado este miércoles en Estados Unidos a 27 años de prisión por traficar metanfetaminas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron las autoridades.
Guerra Moreno, de 48 años, había sido detenido en Panamá el 26 de mayo de 2022 y extraditado a Estados Unidos, que lo reclamaba por narcotráfico, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.
Tras ser procesado por un tribunal de Texas, en diciembre de ese año admitió su responsabilidad en la conspiración para el tráfico de metanfetaminas de 2013 a 2018.
"Hoy le dimos un golpe a los cárteles mexicanos", dijo el fiscal federal para el Distrito Sur de Texas, Alamdar S. Hamdani. "Guerra-Moreno traficó drogas a comunidades locales como Laredo, en Texas [sur de EU], durante años, traficando alrededor de 15 mil kilogramos de metanfetamina para el CJNG, un cartel mexicano despiadado", agregó.
Hamdani detalló que el hombre trató de huir y esconderse en el extranjero, pero luego fue capturado. "La captura y sentencia de Guerra-Moreno envía un mensaje a quienes trabajan con los cárteles: pueden correr, pero no pueden esconderse", sostuvo.
Según la investigación, desde 2014, Guerra Moreno era la fuente de suministro de varias organizaciones de narcotraficantes que importaban "ice", una forma fumable de metanfetamina, desde México a Estados Unidos.
Una vez que cumpla con su sentencia, el mexicano será deportado a su país.
En su captura participaron agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA, diversas autoridades estadounidenses y panameñas, además de la Interpol.