Washington. La jueza federal asignada al caso por fraude electoral contra Donald Trump se ha destacado por sus penas severas a los insurrectos que asaltaron el Capitolio animados por las mentiras del ex presidente de que le habían robado la elección. Además, ya falló en su contra anteriormente.
La jueza Tanya Chutkan, una ex defensora pública postulada para jueza federal por el presidente Barack Obama, presidirá el juicio en que se acusa a Trump de tratar de revertir su derrota electoral en 2020 durante los dos meses que precedieron el asalto al Capitolio por sus seguidores.
Muchas penas de prisión dictadas a los insurrectos del 6 de enero a 2021 han sido más severas que las recomendadas por la fiscalía.
En noviembre de 2021, en otro caso relacionado con el 6 de enero, Chutkan rechazó el pedido de Trump, quien invocó sus privilegios como jefe del ejecutivo, de bloquear la entrega de documentos a la comisión legislativa que investigaba la insurrección.
Rechazó el argumento de Trump de que sus privilegios se extendían a documentos de su gobierno incluso después que el presidente Joe Biden allanó el camino para que los Archivos Nacionales entregaran los documentos. Escribió en su fallo que Trump no podía alegar que sus privilegios “existen a perpetuidad”.
En una frase memorable de su sentencia, Chutkan escribió: “Los presidentes no son reyes, y el demandante no es presidente”.
Trump comparecerá el jueves ante la magistrada Moxila A. Upadhyaya. Los magistrados se ocupan de los asuntos preliminares en los juicios federales.
Chutkan ha condenado al menos a 38 personas por crímenes relacionados con el asalto al Capitolio. Las penas en todos los casos han sido de prisión, de 10 días a más de cinco años, según un análisis de las actas judiciales realizado por The Associated Press.
Es una entre una veintena de jueces en Washington que en conjunto han condenado a casi 600 participantes en la insurrección. Un tercio de estos evitaron penas de cárcel.
Otros jueces han dictado sentencias más indulgentes que las solicitadas por los fiscales. Chutkan, en cambio, ha igualado o superado las recomendaciones de los fiscales en 19 de sus 38 sentencias. En cuatro de los casos, la fiscalía no había recomendado penas de prisión.
Chutkan ha dicho que la cárcel puede ser un disuasivo poderoso de una nueva insurrección.
“Cada día recibimos informes sobre sectores antidemocráticos de gente que planea actos de violencia, amenazas de violencia para 2024”, dijo en diciembre de 2021 al condenar a un hombre de Florida que atacó a agentes de policía a más de cinco años a la sombra. En ese momento fue la pena de prisión más larga para un caso del 6 de enero.
“Debe quedar claro que tratar de derrocar violentamente al gobierno, tratar de detener la transición pacífica del poder y, al hacerlo, asaltar a agentes de policía, será castigado con absoluta certeza”, dijo.