Bogotá. Casi dos meses después de que se anunciara su muerte a través de diversos medios de comunicación, Iván Márquez reapareció este miércoles saludando a sus tropas de la denominada “Segunda Marquetalia” en un mensaje de audio interceptado por inteligencia militar y filtrado a la cadena radial Caracol.
“Reciban como saludo el abrazo de mi corazón y mi reconocimiento a la guerrillerada que persiste en la lucha”, se escucha decir a Márquez en el audio de casi seis minutos, en el que contesta con ironía a quienes lo dieron por muerto citando un conocido vallenato de Alfredo Gutierrez: “Abel Antonio no muere todavía, Abel Antonio muere cuando dios lo necesite”.
El pasado seis de julio, medios colombianos y agencias de noticias internacionales acogieron las versiones originadas en el noticiero televisivo CM& según las cuales el líder rebelde había muerto como consecuencia de las secuelas por un atentado con explosivos en junio de 2022. Este ataque, confirmado en su momento por la “Segunda Marquetalia”, le ocasionó a Márquez trauma craneoencefálico, pérdida de la visión y la amputación de una de sus manos.
Su estado de salud de allí en adelante fue un misterio, hasta que surgió la versión de su fallecimiento, difundida también por La Jornada luego de que fuentes cercanas a la guerrilla se la confirmaran a este reportero.