Zacatecas, Zac. El Juzgado Primero de Distrito en la entidad, emitió y notificó un requerimiento judicial a José Ignacio Sánchez González, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), así como a los integrantes de la Junta Directiva de ese organismo que administra el fondo de pensiones de 25 mil trabajadores activos y jubilados, “para que, dentro del término de cinco días hábiles”, contados a partir del día primero de agosto, “informen al juez el total cumplimiento a la ejecutoria de amparo”, emitido el año 2022, donde se ordena pagar prestaciones que se adeudan a decenas de jubilados y pensionados.
Entre los integrantes de la Junta Directiva del Issstezac, están Ricardo Olivares Sánchez y Rodrigo Castañeda Miranda, Secretarios de Finanzas y de Economía, del gobierno del estado de Zacatecas, respectivamente.
El mandato judicial ordena específicamente a los integrantes de la Junta Directiva del Issstezac, pagar “la prestación de aguinaldo correspondiente al año 2021 y 2022, derivada de la pensión jubilatoria a la que tienen derecho y que no le ha sido pagada, sin que sea sujeta a reducción”.
Hasta ahora el mandato judicial beneficia a medio centenar de personas, quienes promovieron la acción de reclamo de pago, a través del abogado Jorge Rada y Asociados de la ciudad de Zacatecas, cuyo despacho legal, además, en menos de dos años, acumula ya cerca de 3 mil expedientes individuales de representación, de jubilados y pensionados del Issstezac, a quienes el Issstezac les adeuda las mismas prestaciones señaladas. Esos miles de expedientes, siguen su curso y eventualmente, se estarán resolviendo también, prevé el jurisconsulto, a favor de los quejosos.
Este diario posee una copia de la resolución judicial emitida este 1 de agosto, que consta de 19 fojas, donde el secretario de acuerdos del Juzgado Primero de Distrito, ordena a los integrantes de la Junta Directiva, que una vez cubiertos los adeudos, “remitan las constancias que así lo acredite, con el apercibimiento que de no hacerlo en dicho término o sin causa justificada”, es decir en cinco días hábiles, todos los directivos del Issstezac serán acreedores de una multa:
“Se les impondrá una multa de CIEN unidades de medida y actualización (UMA) y además se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, para seguir el trámite de inejecución”.
Por otra parte, se alecciona a las autoridades del Issstezac, para que no insistan con los argumentos de que ese organismo no tiene recursos para pagar los adeudos (José Ignacio Sánchez González, director general del instituto, ha alegado en medios locales que están “al borde de la quiebra”), pues existe un fondo legalmente constituido este año, de donde se dispone para cubrir los pagos requeridos.
“Según diversos juicios que se llevan en este juzgado, (las autoridades del Issstezac) manifestaron carecer de fondos, por ende, imposibilitadas para dar cumplimiento al fallo protector. Luego, de ser cierto ese escenario, el Gobierno del Estado ha realizado una planeación financiera en materia de solvencia y liquidez, que, en este caso, se traduce en la creación del Fondo de Saneamiento Financiero aprobado en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2023 por la legislatura local”.
En ese decreto, se acota, fue aprobada una asignación por 100 millones de pesos para el Fondo de Saneamiento, específicamente, “para el saneamiento financiero del Issstezac, así como para los adeudos que el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (administrado por el gobierno estatal), tiene con el referido Instituto”.
Este último caso, debido a que, durante años, se les retuvo la cuota destinada al fondo de pensiones a maestros y trabajadores administrativos de 40 planteles del COBAEZ, pero el dinero nunca se reportó al Issstezac.