Morelia, Mich. Se elevará a rango constitucional universal el apoyo económico mensual a mujeres con cáncer de mama o cervicouterino en Michoacán, que beneficia actualmente a mil personas del sexo femenino entre 18 y 64 años de edad, además de los 450 niños que padecen esta enfermedad genética.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el apoyo es 4 mil pesos mensuales durante el tiempo que dura el tratamiento, además de que se cuenta con los medicamentos y equipo necesario para su atención, lo que no ocurre en ninguna otra entidad.
Comentó que enviará una iniciativa de ley al Congreso local paran elevar los dos programas de apoyo a mujeres y niños con cáncer a nivel constitucional y universal. Sostuvo que ya no está en el poder ese gobierno que negaba atención y medicamente a los niños y mujeres con cáncer.
En la entrega de recursos celebrada en uno de los salones del Centro de Convenciones, el gobernador del estado dijo que es importante que las mujeres y niños no abandonen el tratamiento, porque este programa ha permitido reducir significativamente la mortandad. Anunció también que se comprará este año un nuevo acelerador lineal que es un equipo costoso para atender este padecimiento, porque el que funciona actualmente ya se comienza a deteriorar.
En torno al programa dirigido a niños con cáncer y sus cuidadoras funciona, el secretario de Salud, Elías Ibarra, informó que la atención se ofrece en 95 de los 113 municipios del estado, permite que la familia de una niña o niño con cáncer cuente con un recurso para solventar traslados, hospedaje y alimentación durante el tratamiento o vigilancia médica que dura aproximadamente tres años.
En este sentido, el secretario de salud, Elías Ibarra refirió que hoy en día, más mujeres acuden a sus centros de salud para ser diagnosticadas y son más las que reciben atención y concluyen sus tratamientos.