El Sindicato Minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, señaló que si el gobierno mexicano mantiene su postura de que el conflicto en la mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas está fuera de la aplicación de las normas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) recurrirán a instancias internacionales.
"Las secretarias de Economía y del Trabajo no estudiaron de manera congruente la queja laboral interpuesta contra el Grupo México, puesto que las denegaciones a los derechos de los trabajadores de la mina San Martín en Sombre, Zacatecas, se siguen realizando a la fecha, por lo que no aplica lo que señalan como principio de retroactividad de la ley que hacen valer".
En conferencia, el representante legal del sindicato minero, Nair Antonio Velasco, el conflicto podría pasar a manos de la justicia de Canadá. "La queja se presentó por el gobierno de Estados Unidos y Canadá, por ello, si el gobierno mexicano continúa con esta postura, vendrá un tercer Estado que resuelvan que será Canadá a través de los panelistas corresndientes. Esto sería en un término de dos a tres semanas, va a ser rápida está situación".
Apuntó que sería la primera queja que se resolvería en otro país. "Estamos con un mal sabor de boca por estás secretarías de Estado, porque refuerza la postura patronal de Grupo México, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede a fin de cuentas interceder como titular de la administración pública".
Confió que este caso que de la huelga que desde hace 16 años mantienen trabajadores de la mina San Martín, se podría resolver antes de que concluya la actual administración.
"Tenemos toda la documentación que le podemos compartir a las autoridades. Insisto, las secretarias no estudiaron el convenio legal del 9 de febrero de 2021, el cual posteriormente entra en el mecánicos de respuesta rápida, con esa situación se acredita que es un tema de tracto sucesivo, momento a momento y que las violaciones a los trabajadores continúan".
Luis Arturo Rocha de la Fuente, secretario del Interior y Actas del organismo, añadió que importantes sindicatos, entre ellos norteamericanos como el United Steelworkers, avalaron la queja laboral contra Grupo México.
"Tenemos buen apoyo de ellos asi como de otras organizaciones internacionales que están con nosotros. Tenemos fé y certeza que el presidente López Obrador resolverá a nuestro favor".