Ciudad de México. Ante las repercusiones de corto y mediano plazo de que Estados Unidos dejó de ser el soberano de la más alta calidad crediticia a nivel mundial, los mercados accionarios estadunidenses abren a la baja y el dólar se aprecia.
La sesión ha comenzado con una noticia de que Fitch retiró la máxima calificación crediticia a Estados Unidos, y dejó de formar parte de su selecta lista de países con la célebre 'triple A', a “AA+”.
Ante el deterioro fiscal previsto durante los próximos tres años y las repetidas negociaciones sobre el techo de la deuda que amenazan la capacidad del gobierno estadunidense para pagar sus gastos, Estados Unidos vuelve a vivir el recorte de su calidad crediticia, en primero fue con S&P en 2009, tras la crisis subprime.
La pérdida de la 'triple A' añade un punto adicional de aversión al riesgo al conjunto de los mercados, y más directamente a la deuda estadunidense.
El peso mexicano se deprecia 0.61 por ciento, equivalente a 10.26 centavos, frente a la divisa estadunidense para operar en alrededor de 16.9776 unidades por dólar.
El dólar opera con una apreciación de 0.36 por ciento, a 102.455 unidades, según el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales.
El resultado es un repunte en los intereses de la deuda. Las ventas se abren paso en su bono a 10 años, de forma que baja el precio y aumenta la rentabilidad exigida. El interés supera así la barrera de 4.0 por ciento, frente a los niveles inferiores a 3.90 por ciento de sesiones anteriores.
Según la agencia ADP, las empresas privadas en Estados Unidos contrataron 324 mil trabajadores en julio, luego de un aumento revisado a la baja de 455 mil en junio, superando las expectativas del mercado de un aumento de 185 mil.
El sector de servicios agregó 303 mil empleos, encabezado por ocio y hotelería (201 mil), información (36 mil), comercio, transporte y servicios públicos (30 mil) y educación y salud (12 mil). Por su parte, el sector industrial sumó 21 mil empleos, apoyado por el de minería (48 mil) y construcción (9 mil). Sin embargo, la industria manufacturera, un sector sensible a las tasas de interés, eliminó 36 mil puestos de trabajo, marcando el quinto mes consecutivo de pérdida de puestos de trabajo.
El Nasdaq cae 1.70 por ciento, el S&P pierde 0.95 y el Dow Jones 0.95 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores pierde 0.71 por ciento, a 53 mil 838 unidades.