Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto dirigido a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, para que suspenda el llamado Operativo Diamante el advertir que es violatorio del debido proceso y los derechos humanos, además de haber generado un estado de temor entre restauranteros y comerciantes de la demarcación.
El punto que presentó la diputada del PRI, Silvia Sánchez Barrios, sostuvo que dichas acciones son mucho peor de lo que se muestra en los videos difundidos por la misma alcaldesa que no captan la forma como llegan, insultando para retirar los enseres instalados en la vía pública frente a sus negocios, sin solicitar documentación alguna ni exhibir orden de verificación.
Agregó que está generando además situaciones de corrupción porque a los negocios a los que les permite mantener o reinstalar sus enseres, se les pide aportaciones, si no en económico, en especie para sus eventos o ayudas sociales.
Antes, en conferencia de prensa la legisladora dijo tener la certeza de que una de las personas que acompaña a la alcaldesa está vinculada a la delincuencia organizada, “supuestamente de la Unión Tepito”, pero omitió su nombre “por mi seguridad”.
La también dirigente de comerciantes en vía pública se deslindó de la ideología de Cuevas, quien participó en días pasados en Estados Unidos en actos vinculados con grupos ultraconservadores como la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).
“Aunque somos de la misma alianza no comparto su ideología”, dijo, aunque dijo que respeta que la alcaldesa coincida con la ultraderecha.
Recordó que al inicio de su administración convocó a las diputadas de Cuauhtémoc a una reunión en la que “hablaba de Dios y se persignaba” pero prácticamente les advirtió que “le iban a pedir permiso hasta para ir al baño” y de hecho estuvo obstaculizando su trabajo en territorio como legisladoras y aunque ahora ya por terceros la han invitado a participar en actos de la alcaldía “no voy, porque no me gusta que hoy te abrazo y mañana te tiro un trancazo”.
Y sobre todo porque la alcaldesa no sólo ha declarado para denigrarla, sino que ha insultado también a su familia y estado a punto de tomarle la alcaldía, pero por razones políticas no lo ha hecho. Agregó que presentará una denuncia ante la Fiscalía “por si algo me pasa la hago responsable a ella”.