El programa de federalización de los servicios de salud para las personas sin seguridad social ya opera en 14 entidades de las 22 que han firmado los convenios para transferir sus hospitales y centros de salud a la Federación, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Al presentar el reporte quincenal de los avances del llamado IMSS-Bienestar, el funcionario indicó que se han transferido de los estados al gobierno federal hasta ahora 6 mil 307 centros de salud, 294 hospitales y 21 unidades de especialidades médicas.
Las diversas estrategias para la contratación de especialistas —incluidas las convocatorias a jubilados o los profesionales procedentes de Cuba—, ya se tienen 7 mil 947 especialistas sumados al programa, de ellos 5 mil 567 han sido desplegados en las 14 entidades que ya funciona el nuevo modelo de atención a la salud.
Robledo detalló que en la intervención respecto a equipo médico, la inversión total ha sido de 8 mil 484 millones de pesos para adquirir 91 mil equipos.