Ciudad de México. El gran reto para las micro y pequeñas empresas (mipymes) del país es ligarlas a las cadenas de suministro de las medianas y grandes en el contexto de la relocalización, dijo José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En conferencia para presentar la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE), el dirigente empresarial reconoció que las firmas de mayor tamaño están creciendo por impulso del nearshoring o relocalización de firmas en la reconfiguración de cadenas globales de suministro, pues muchas de ellas son exportadoras.
“El gran reto es ligar a las micro y pequeñas empresa a esas cadenas de suministro, esa es la manera en que van a participar en la relocalización, es la oportunidad que tenemos”, dijo. Abundó que los negocios de menor tamaño tendrán la oportunidad de crear estos vínculos dentro de la FIIE, pues se realizarán citas para ello.
Medina Mora Icaza recordó que las mipymes representan, de acuerdo con datos del INEGI, el 99.8 por ciento de las unidades económicas del país, es decir, 5.5 millones de unidades económicas.
“Estos negocios generan el 43 por ciento del empleo total la nivel nacional y el 82 por ciento del empleo generado por las empresas”, de ahí la importancia de apoyarlas en su crecimiento.
Anotó que otro de los principales problemas a los que se enfrentan es el financiamiento, por lo que en Coparmex han creado una alianza con BBVA para ofrecer mecanismos para que nuevos empresarios y las mipymes puedan tener acceso al financiamiento.
Comentó que dentro del modelo de desarrollo inclusivo que plantea Coparmex, impulsa que las empresas sean un motor del cambio y se busca apoyar a las de menor tamaño después de que desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a principios de la actual administración.
Anotó que la falta de apoyo que representaba esa dependencia federal ha derivado en que la gran mayoría de la mipymes resuelvan sus problemas por sí mismas.
Recordó que una encuesta entre socios de Coparmex reveló que 4 de cada 10 empresas tiene interés por comercializar o diversificar los mercados, su oferta de productos o servicios a nivel internacional.
Resaltó que más de la mitad de las empresas considera que ahora es un buen momento para realizar inversiones, lo cual, dijo, es una buena noticia pesar de las condiciones del país exista buen ánimo para invertir.
Además, señaló, 7 de cada 10 señaló que tiene planes para hacer crecer su negocio, es decir, incluir más productos, contratar más personal o invertir en más infraestructura durante este año.
Medina Mora Icaza comentó que la FIIE, que está abierta a empresas socias y no socias del organismo, se realizará del 12 al 14 de septiembre en Expo Santa Fe, en la Ciudad de México.