Ciudad de México. La promoción del sector inmobiliario en México se encamina a un monopolio con el avance de la firma brasileña Quinto Andar, propietaria de plataformas como Inmuebles24, en la que rige la discrecionalidad para el cobro de servicios, denunció la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
En conferencia de prensa, los directivos de la asociación expusieron que la poca transparencia con la que se fijan tarifas para indexar propiedades a las plataformas de Quinto Andar, hacen que la empresas inmobiliarias se sientan "extorsionadas" al no saber cuánto se les cobrará.
En la compañía brasileña, que desde noviembre ha ido adquiriendo plataformas de CRM —gestión de relación con clientes— se ha normalizado modificar tarifas sin previo aviso, "dependiendo del sapo la pedrada", acusó Mario Granillo, vicepresidente de Innovación y Tecnología de la AMPI.
El posicionamiento de la AMPI viene a raíz de una desavenencia entre Easybroker y Quinto Andar, que deriva en un incremento de costos para los asesores inmobiliarios, aunque no tiene un efecto sobre los costos de las propiedades, reconoció la organización.
Las empresas del ramo inmobiliario se están volviendo "rehenes de prácticas no profesionales y "monopólicas", calificaron directivos de la industria. Antes de acudir a la Comisión Federal de Competencia Económica o siquiera a la Procuraduría Federal al Consumidor, consideran que la autoridad debe reconocer la situación y obligar no un control sobre las tarifas, sino que éstas sean transparentes.