La plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter, demandó a una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la incitación al odio y la desinformación, acusándola de propagar falsedades y de animar a los anunciantes a suspender sus inversiones en la plataforma.
Los medios de comunicación estadunidenses informaron previamente que X, propiedad de Elon Musk, había enviado una carta al Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH) y amenazado con demandar a la organización sin ánimo de lucro por daños y perjuicios no especificados.
En respuesta a esa carta, los abogados del CCDH acusaron a X de “intimidar a quienes tienen el valor de abogar contra la incitación al odio y los contenidos nocivos en línea”.
La demanda tiene su origen en un informe publicado en julio en el que se exponían las conclusiones de la investigación del CCDH, según las cuales el discurso de odio hacia las comunidades minoritarias había aumentado en la plataforma desde que Musk adquirió la empresa en octubre de 2022.
X y su directora ejecutiva, Linda Yaccarino, calificaron el informe de “falso” y dijeron que se basaba en “una colección de métricas incorrectas, engañosas y obsoletas, en su mayoría del periodo poco después de la adquisición de Twitter”.
La investigación de la CCDH muestra que “el odio y la desinformación se están extendiendo como la pólvora en la plataforma bajo la propiedad de Musk y esta demanda es un intento directo de silenciar esos esfuerzos”, dijo el fundador y director ejecutivo de la organización, Imran Ahmed, en un correo electrónico a Reuters.
Pide desestimar demandas de exempleados
Por otra parte, X pidió a un juez federal de Delaware que desestime una de varias demandas en las que se alega que no se pagaron las indemnizaciones prometidas a empleados despedidos.
En una presentación ante el tribunal federal de Wilmington, Delaware, X dijo que seis exempleados que demandaron a la compañía en mayo no eran partes en un acuerdo de fusión de 2022 entre Twitter y una sociedad de cartera propiedad de Musk, por lo que no pueden demandarlos por presunto incumplimiento del mismo.
Los abogados de Musk, en una presentación separada, dijeron que las demandas contra él deberían desestimarse porque no firmó una disposición específica del acuerdo de fusión que implicaba beneficios para los empleados, incluida la indemnización por despido.
Los demandantes, que trabajaban en Nueva York, California y Texas y habían ocupado diversos puestos de responsabilidad en Twitter, afirman que la empresa no les pagó indemnizaciones por un total de más de un millón de dólares después de que perdieron sus empleos el año pasado.
Twitter despidió a más de la mitad de su plantilla como medida de reducción de costos después de que Musk adquirió la empresa en octubre.