Los efectos del cambio climático han ocasionado afectaciones para los productores del campo por las altas temperaturas y las heladas que han modificado el ciclo agrícola, expuso la aspirante en el proceso interno de Morena, Claudia Sheinbaum, quien recalcó que ésta es una de las principales preocupaciones que le han expresado los campesinos en los recorridos que ha hecho por el país.
Recalcó que se puede contribuir a revertirlo al acelerar el proceso de transición energética, para lo cual destacó la planta solar "más grande de América Latina” que se construye en Sonora, así como seguir promoviendo la reforestación en el país con programas como Sembrando Vida, pero subrayó que “tiene que ser un esfuerzo mundial global porque es una sola atmósfera la que cubre todo nuestro planeta”.
Por medio de un video que difundió en redes sociales, la ex Jefa de Gobierno capitalina indicó que “ también hay que adaptarse al cambio climático, eso quiere decir que la agricultura las ciudades que viven más cerca del mar -porque se va a elevar el nivel del mar- tienen que adaptarse al cambio climático y para eso está la ciencia, para que conjuntamente con los agricultores de nuestro país veamos cuál es la manera de adaptarse al cambio climático sin necesidad de utilizar mucho agroquímico, que también tiene problemas para la salud”.
Se trata, dijo, de vincular la ciencia con conciencia, así como “vincular lo que conocemos desde hace tiempo con las necesidades del país y con lo que representa también la cuarta transformación”.
Explicó que los países que más emiten gases de efecto invernadero son China, India y Estados Unidos. Agregó que “ahí es donde hay más responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” y cambiar los combustibles fósiles por otras fuentes de energía o reforestar.
A la vez, dijo que México emite alrededor del 2 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.