San Cristóbal de las Casas.- Alrededor de cien personas de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), protestaron frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la búsqueda y localización de Uberlaín Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, desaparecidos el 26 de junio.
“Hemos estado exigiendo su aparición ante el gobierno del estado y la de búsqueda de desaparición forzada y las cometidas por particulares, de la FGE, sin tener una respuesta, mucho menos de cómo se encuentran nuestros compañeros”, dijo la agrupación en un comunicado.
Señaló que por ello su asamblea general acordó que “nos manifestarnos en la FGE, por su negligencia y omisión ante las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de hacer las acciones urgentes para la búsqueda de los compañeros desaparecidos”.
La agrupación añadió que acordó levantar el bloqueo que durante 35 días mantuvieron cerca de la cabecera municipal de Venustiano Carranza para instalarse frente a las oficinas de la FGE, además de que seguirá exigiendo “con acciones escalonadas la aparición de nuestros compañeros”.
Subrayó: “Dejamos claro que somos una organización campesina que lucha por nuestras demandas agrarias, sociales, productivas de Justicia y por la defensa de los derechos humanos”.