Villahermosa, Tab. Unas 13 toneladas de queso artesanal se vendieron en tres días durante la novena edición del Festival del Queso con una derrama económica de 100 millones de pesos, cuyo acontecimiento se realiza cada año en el municipio de Tenosique, localidad en los límites con la frontera de Guatemala.
El alcalde morenista Jorge Suárez Moreno explicó durante el acto de clausura el domingo por la tarde que, al festival, del 28 al 30 de julio, asistieron 60 mil visitantes y participaron 290 expositores de los cinco municipios de la zona de los ríos, principalmente de Balancán, Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata, y en esta ocasión figuró como invitado especial el estado de Querétaro.
Dijo que en tres días de fiesta para los productores de una gran variedad de quesos que “incluyó también gastronomía y cultura, cuya rentabilidad superó todas las expectativas”, pero que además da a Tabasco realce en el ámbito nacional y proyección a nivel internacional.
El festival anual del queso artesanal es considerado por el gobierno de Tabasco como “una plataforma que se ha convertido en el atractivo turístico que unifica con la ruta de los Ríos Mayas, el desarrollo de la cuenca lechera y también el grandioso Tren Maya”.