Ecatepec, Méx. Vecinos del fraccionamiento San Javier bloquearon la avenida Revolución o 30-30 para demandar el suministro de agua potable del cual carecen por lo que se ven afectados 280 viviendas.
Los vecinos acusaron a las autoridades del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) de cerrar las válvulas de los pozos para llevarse el agua a otras zonas, mientras que las autoridades afirman que la falta del líquido se debe a la falta de presión en las tuberías por la reducción del caudal de agua a Ecatepec a través del sistema Cutzamala.
Pasado el medio día de este lunes un grupo de vecinos del fraccionamiento San Javier se apostó en la avenida 30-30 a la altura de su comunidad, bloqueando ambos sentidos e impidiendo el paso de los automovilistas y las unidades del sistema de autobuses articulados Mexibus, línea 2.
Los colonos denunciaron que desde el pasado jueves se canceló el suministro de agua, a través de las redes, hacia su comunidad, por lo que llevan ya cinco días sin el líquido.
“Sapase no nos explica qué está pasando porque aquí nunca faltaba el agua, lo que sabemos es que nos cerraron las válvulas del pozo o desviaron el agua para tandearla a otras zonas”, dijo Clara Delgado, una de las vecinas.
Tras el cierre de la vialidad, el director de Sapase, Eli Hernández acudió al bloqueo a atender a los vecinos.
El funcionario acordó con los colonos enviarles agua a través de pipas para llenarles la cisterna de 24 mil litros de capacidad y puedan tener agua algunos días.
Afirmó que la falta del agua se debe al tandeo que han tenido que aplicar en las colonias por la reducción en el suministro de agua potable que les envían del Cutzamala.
Mencionó que los pozos están trabajando en diferentes horarios como el de la “Cuchilla” que abastece a la región, pero la presión que vienen del Cutzamala es insuficiente para todas las comunidades.
Los vecinos se retiraron tras tres horas de bloqueo y afirmaron que volverían a manifestar si en los próximos días no se les regulariza el agua por la red.