El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el proyecto energético de México busque la creación de centrales nucleares y por el contrario se está apostando por la generación a partir de proyectos hídricos y fotovoltaicos.
“No tenemos planes para crear centrales nucleares, la que se tiene está funcionando muy bien, se genera energía con seguridad. Yo creo que para evitar especulaciones, sería bueno que se dijera con toda claridad que no vamos nosotros a promover la creación de plantas nucleares”, planteó en la mañanera a pregunta expresa.
La única planta nuclear que cuenta el país, dijo, la de Laguna Verde, en Veracruz, cuenta con la seguridad necesaria y tiene mantenimiento permanente, atención de organismos especializados en esta materia.
Presente en ola conferencia en Palacio Nacional, el presidente pidió al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, tomar la palabra para dar algunos detalles del proyecto energético nacional.
“Como lo señala el presidente no existe un proyecto de impulsar la energía nuclear en México. Hemos estado trabajando bajo su dirección para lograr que la CFE tenga la energía suficiente y tenga un predominio en la misma. Proyecto de tener cuando menos 54 por ciento de la energía eléctrica en manos del Estado. Está corriendo, se están construyendo las plantas suficientes para ello, y hubo un apoyo extraordinario con la instrucción del presidente de comprar las plantas a la empresa Iberdrola”.