°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rechaza AMLO que proyecto energético busque crear centrales nucleares

Imagen
Planta fotovoltaica en la Central de Abastos en la CDMX. Foto Cuartoscuro / Archivo
31 de julio de 2023 08:21

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el proyecto energético de México busque la creación de centrales nucleares y por el contrario se está apostando por la generación a partir de proyectos hídricos y fotovoltaicos. 

“No tenemos planes para crear centrales nucleares, la que se tiene está funcionando muy bien, se genera energía con seguridad. Yo creo que para evitar especulaciones, sería bueno que se dijera con toda claridad que no vamos nosotros a promover la creación de plantas nucleares”, planteó en la mañanera a pregunta expresa.

La única planta nuclear que cuenta el país, dijo, la de Laguna Verde, en Veracruz, cuenta con la seguridad necesaria y tiene mantenimiento  permanente, atención de organismos especializados en esta materia.

Presente en ola conferencia en Palacio Nacional, el presidente pidió al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, tomar la palabra para dar algunos detalles del proyecto energético nacional.

“Como lo señala el presidente no existe un proyecto de impulsar la energía nuclear en México. Hemos estado trabajando bajo su dirección para lograr que la CFE tenga la energía suficiente y tenga un predominio en la misma. Proyecto de tener cuando menos 54 por ciento de la energía eléctrica en manos del Estado. Está corriendo, se están construyendo las plantas suficientes para ello, y hubo un apoyo extraordinario con la instrucción del presidente de comprar las plantas a la empresa Iberdrola”.

Apple elimina funciones de seguridad por exigencias del Reino Unido

El gigante tecnológico está eliminando su sistema de Protección Avanzada de Datos, que encripta los archivos de los usuarios subidos a la nube. Ello permitiría a las agencias de inteligencia espiar a los usuarios.

Habrá aranceles si se aplican impuestos digitales a empresas de EU: Trump

“Vamos a hacer eso, lo digital. Lo que nos están haciendo en otros países es terrible con lo digital, así que vamos a anunciarlo”, dijo el presidente el viernes.

Putin ordena a su gabinete prepararse para regreso de empresas occidentales

El mandatario ruso dijo que quiere que las empresas rusas tengan ciertas ventajas sobre las que regresan a su mercado y que salieron a raíz de las sanciones occidentales tras la invasión de Rusia a Ucrania hace tres años.
Anuncio