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Crece economía de la eurozona tras meses de estancamiento

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Ap
31 de julio de 2023 09:57

La economía de la eurozona creció de forma modesta en el segundo trimestre de 2023, tras meses de estancamiento o contracción; al tiempo que los incrementos de tasas de interés diseñados para combatir la inflación encarecieron la deuda, la inversión y el gasto para hogares y negocios.

Los 20 países que utilizan el euro y sus 346 millones de habitantes registraron un crecimiento de 0.3 por ciento en su economía entre abril y junio, según indicó el lunes la agencia de estadística de la Unión Europea, Eurostat. El dato representa una mejora respecto al cero del primer trimestre del año y el ligero declive del último trimestre del año pasado.

La inflación en la eurozona, por su parte, continuó su declive gradual y cayó a 5.3 por ciento en julio, respecto a 5.5 por ciento de junio.

El crecimiento económico europeo recibió un impulso con el crecimiento de 0.5 por ciento en Francia y de 0.4 por ciento en España, mientras que el descenso de la inflación ha ayudado a reforzar el poder de gasto de los consumidores. El crecimiento más alto se registró en Irlanda, 3,3 por ciento.

La economía más grande de la eurozona, Alemania, tuvo problemas en el segundo trimestre y su crecimiento se quedó a cero tras dos trimestre seguidos de contracción, mientras batalla con los altos costos de la energía asociados a la guerra en Ucrania.

Europa sigue lidiando con los efectos de la invasión rusa de Ucrania, que ha supuesto el corte de la mayoría del flujo de gas natural ruso al continente, lo que disparó los precios de ese combustible y de la electricidad que produce. En Alemania, la potencia manufacturera del bloque, el vicecanciller y ministro de Economía Robert Habeck ha propuesto introducir límites a los precios de la energía para la industria con ayuda del gobierno.

Lo peor del pico de precios ha pasado, pero los costos siguen siendo más altos que antes de la guerra. La energía ha dejado de ser un impulsor importante de la inflación, pero los europeos se topan con altos precios cuando compran alimentos, prendas y otros productos. Mientras tanto, el repunte de empresas de servicios como hoteles y restaurantes que sufrieron durante la pandemia de coronavirus se ha mantenido en su mayoría.

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