Ciudad de México. El futbol a veces da golpes inesperados. El América, clasificado con anticipación a los dieciseisavos de final en la Leagues Cup, dominó tanto al Columbus Crew que perdió de vista la posibilidad de recibir un batacazo en el estadio Lower Field. Por un momento, no hubo rastro de la incansable bulla de sus aficionados y los alegres cánticos perdieron su tono. A pesar de un primer tiempo alentador, los azulcremas perdieron su ventaja en el partido y lo pagaron caro con una remontada (4-1) que lideró el colombiano Juan Camilo Hernández, figura de la noche.
El triunfo del equipo estadunidense, como otros en la fase de grupos, ratificó la salud que goza la MLS y los esfuerzos por anudar las ideas, conceptos y modelos de juego de sus profesionales. A diferencia de unas Águilas dependientes de su gama de talentos, el Columbus tuvo un estilo propio y reconocible. Ese santo y seña consistió en tratar de jugar con la pelota desde atrás para luego electrificar su ataque en campo contrario.
De un tiro libre en el Miguel Layún lo dejó sin marca por la banda derecha, el lateral Kevin Álvarez remató un derechazo cruzado frente al portero Patrick Schulte (29) y despertó la esperanza de una segunda victoria consecutiva para los de Coapa. Al técnico brasileño André Jardine no le faltó razón en imaginar un desenlace más cómodo, dada la cantidad de llegadas que desperdiciaron Julián Quiñones y Leo Suárez, sus hombres de referencia en el ataque. Pero ni uno ni otro supo aprovechar el desconcierto defensivo de los estadunidenses.
Todo cambió antes del final del primer tiempo. Consciente de que debía mejorar la presión, sobre todo la seguridad a la hora de defender, el Columbus transformó las jugadas inertes de su rival en una oportunidad para hacer respetar su casa. Hernández se lo tomó tan en serio que no sólo emparejó los cartones cuando se aproximaba el descanso (41), sino que además consumó la voltereta con un penal (69) en una parte complementaria avasallante.
Con el doblete del colombiano, otros actores secundarios del equipo de la MLS encontraron la misma inspiración y dieron forma a la goleada. Christian Ramírez hizo el tercero (81) luego de una serie de errores en el área americanista y, para cerrar el festival, el francés Steven Moreira coronó su destacada actuación con el tanto definitivo (90+3).
La derrota dejó caras largas, gestos torcidos y algunos discursos apagados entre los de Coapa. Después de sorprender con un alto nivel ante el St. Louis City, los dirigidos por Jardine sumaron un traspié de parecidas dimensiones, aunque avanzaron a la siguiente ronda en el segundo lugar del Grupo D. Sin ser favorito, el Columbus se adjudicó el liderato con seis puntos.
Al mismo tiempo, en una serie de penales con 24 cobros -incluidos los de ambos porteros-, el Puebla se impuso 10-9 al Chicago Fire tras empatar 1-1 en los 90 minutos. La Franja se quedó con un hombre menos con la expulsión de Carlos Baltazar y, aunque obtuvo el resultado, no le alcanzó para clasificarse al tener una negativa diferencia de anotaciones. Los locales y Minnesota United sellaron así su boleto.