Guadalajara, Jal. Un elevador de la clínica 89 del IMSS en Guadalajara se descompuso la noche del sábado en el primer piso del hospital y tres personas tuvieron que ser “extraídas” del interior por personal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, en lo que fue un segundo incidente en tres días en elevadores del IMSS en la capital jalisciense.
“Se recibe reporte de desplome así como incendio en un cubo de elevador sobre la clínica 89. Al arribo de los servicios en el primer piso de dicha clínica se encontraban tres personas atrapadas dentro del elevador; se procedió a hacer la extracción de forma segura utilizando llaves propias del elevador para su liberación. Ilesos dos femeninas y un masculino, este último trabajador del nosocomio”, reportó la oficina de prensa de los bomberos tapatíos.
El pasado 27 de julio otro elevador de la clínica 46, también en Guadalajara, dejó atrapadas a ocho personas que fueron sacadas del entrepiso 9 y 10 en que quedaron, teniendo que ser perforados plafones del techo para permitir su liberación.
El reporte de este sábado ocurrió alrededor de las 20:30 horas y como explicó la vocera de los bomberos, Jackeline Ruiz, fue hecho por “desplome e incendio” del elevador, lo cual en realidad por fortuna no ocurrió y sólo quedó atorado con las tres personas atrapadas.
Como pasó en el caso del elevador de la clínica 46, también en la 89 los bomberos de Guadalajara lo clausuraron tras el percance hasta que sea reparado y se certifique su buen funcionamiento.
En cambio la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco tiene un programa que se llama “Hospital Seguro” en coordinación con el IMSS, pero su vocero Enrique Bustos, evitó responder una solicitud informativa sobre los resultados de ese programa o bien si aún está en operación.
Julio ha sido un mes muy prolijo en fallas en elevadores del IMSS, con un caso tan grave como el de la niña que murió prensada el día 10 en una clínica de Quintana Roo, tras una falla en los sensores de las puertas.